ENSAYO DEL LIBRO LA PIRAGUA DE JOSE BARROS

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
ENSAYO DEL LIBRO “LA PIRAGUA”
DE JOSE BARROS





TRABAJO PRESENTADO POR:
ANGELICA MOLINA MUÑOZ




DOCENTE: OMAR ALEJANDRO BENÍTEZ




I.E.D SABIO MUTIS
GRADO: ONCE
LA MESA
2015
La piragua es una de las canciones que hizo José barrios durante su juventud y que dio mucho asombro a la sociedad. José Benito fue el menor de los cinco hijos de Joao María y Eustacia, criado por su hermana Clara,quien lo tomó desde la niñez al fallecer sus padres. En el Banco vivió sus primeros años, desde muy temprana edad mostró actitudes e interés por la música, impregnado por su sangre portuguesa, los ritmos autóctonos que escuchaba en las fiestas de Navidad, de la virgen de la Candelaria, patrona del municipio, y los carnavales que aglutinaban con gran alboroto las expresiones artísticas de la región,el Banco lugar estratégico sobre el río Magdalena el cual ha sido un puerto de transcendental importancia desde la colonia , esta ventaja promovió la llegada de extranjeros en busca del comercio, donde se realizó un filón importante e inexplorado en esos momentos, quienes intervinieron sigilosamente en todos los aspectos socioeconómicos de la población, generando profundas transformaciones.
Añosdespués su desarrollo se afectó por la disminución del movimiento comercial del puerto ocasionado por la construcción de la carretera nacional, el ferrocarril que le dieron vía libre al transporte de mercancías por medios diferentes al fluvial, y por el auge del puerto Las Flores en Bocas de Ceniza, que estimuló notoriamente el comercio hacia los grandes centros de consumo de la Costa Atlántica.Después en un momento sublime de recuerdos y melodías, terminó de componer su famosa cumbia  La piragua, el era un comerciante y experto que  vivió muchos años en La Dorada, donde se dedicó al transporte de mercancías entre La Dorada y El Banco, en su lancha “La Girardoteña”.
En uno de sus tantos viajes a El Banco, el señor Gastón Lozano, Gerente del Hotel Magdalena, donde se hospedaba, lepresentó al Chimichaguero Luis Roberto León quien lo invitó a una correría por la Ciénaga de Zapatosa y Chimichagua.
En varias oportunidades visitó esa zona que le agradó y allí conoció a Juana de Mattos Álvarez, de quien se enamoró y meses después contrajo matrimonio. De esta unión nacieron Juana, Juan de Jesús, Guillermo y Cosme Cubillos Álvarez. En su primer matrimonio con Pastora Ramos, oriunda deGirardot, le quedaron dos hijas: Isabel y Ana Elena. Tuvo además cuatro hijos: Avelina, Maryory, Pauliana y Lacides.
Cubillos, después de analizar todas las perspectivas del negocio, contrató con el experto Lorenzo Simanca Epalza, la construcción de un bote de 15 metros de largo, 3 de ancho, y 2 metros de altura con tablones de Tolú, ceiba amarilla y cedro. La inmensa canoa fue construidarápidamente y fue tirada al agua ese mismo año impulsada por un equipo de bogas. Fue un gran acontecimiento en toda la región, el pueblo llegaba al puerto para conocer la” Isabel Helena”, el gigante medio de transporte a quien Guillermo Cubillos le puso ese nombre en honor a sus dos hijas. Era costumbre en ese tiempo que a las canoas no se les pusiera nombre en ninguna parte del casco, simplemente sebautizaba oralmente de acuerdo a la preferencia del dueño.
Guillermo Cubillos, navegante idóneo, viajaba constantemente entre el Banco y Chimichagua con la compañía de su auxiliar Pedro Arbórea, un hombre de pequeña estatura, de color moreno, malgeniado y buscapleitos que hacía las veces de cocinero.
Los negocios del cachaco crecieron, igual que el reconocimiento general por el buen servicio queofrecía a los chimichagueros, quienes orondos festejaban la salida de sus productos en una embarcación grande y segura.
Un día estando José Benito Barros, con el grupo de amigos con quien se reunía en Bogotá, en una humilde cantina, recordó todo lo que le contaron de la gran canoa “Isabel Helena”. Al auscultar detalles en su memoria, disfrutó en silencio esos tiempos que vivieron sus coterráneos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Libro De José Saramago
  • Ensayo del libro de la tumba de jose agustin
  • Ensayo Del Libro "El Apando" De José Revueltas
  • Ensayo Del Libro El Criminologo De Jose Ramon
  • Ensayo De Libro Ensayo Sobre La Ceguera Jose Saramago
  • Barra libre
  • Personajes del libro "ensayo sobre la lucidez" de jose saramago
  • Ensayo Del Libro "La Dignidad Del Abogado" De Jose Campillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS