Ensayo del libro "leopadro al sol" refiriendose a la corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
(LA CORRUPCION)

La corrupción es un tema del que en este momento esta sufriendo todo el mundo, gracias a los abusos de todos los gobernantes.
Lo que se entiende por la palabra corrupción es el mal uso del poder para conseguir una ventaja ilegitima y lo cual provoca una mal para la sociedad. La corrupción no es solo pagar algo de dinero para que no seamos castigados con algunainfracción que hayamos cometido, si no a lo que se refiere es el tráfico de influencias, el soborno, las extorciones, influencias, los fraudes, el nepotismo y la impunidad.
Todos los países son susceptibles a la corrupción política ya que cuando los gobernadores de cada población, sociedad o lugar tienen que prácticamente abstenerse a cometer este tipo de actos, como son el tema del narcotráfico, elfraude o cualquier movimiento político que solo traería poder y riquezas para ellos y para la sociedad desgracias y miseria.
Podemos señalar como un ejemplo claro el fraude que sufrió nuestro país el 2 de julio del 2006 con las elecciones hacia la presidencia de la República Mexicana, aunque este dato no es aceptado por ningún integrante del gobierno, la mayoría de la sociedad sabe del abuso con elque nos tomaron el pelo.
En el mundo podemos encontrar muchas y diversas formas de cometer un acto de corrupción, ya que para lo que en algunos países es ilegal en otros países es totalmente normal.
Las causas por las que se comete la corrupción son varias como son la falta de valores humanistas, la carencia de conciencia social, la falta de educación o el desconocimiento legal, lo cual nos pone apensar del por que los gobernantes tienen que ceder en este acto de ilegalidad ¿Qué acaso no ya tienen suficiente poder en sus manos?

El narcotráfico se piensa que es el problema mas fuerte de corrupción que se ha estado presentando en estos días ya que cada vez mas se habla en los medios de comunicación, que se sufren varias muertes de inocentes a consecuencia de este problema, lo que nospone a pensar en nuestra vida ¿Aun estamos seguros viviendo en este país?¿Cuando dejara de estar el temor dentro de nosotros?
Con esto que se ha mencionado podemos llegar a la idea de que todos estos problemas de muertes, asesinatos, zetas y demás puede llegar a darse entre familias, los causantes de todos estos problemas bien podrían ser las riquezas, el poder, la venganza o simplemente lasatisfacción que se puede llegar a obtener después de hacer algo indebido e ilegal. Un ejemplo de este problema se da entre las familias Monsalve y Barragán, dos familias caóticas y extrovertidas de las que siempre hay de que hablar. Este par de familias no las hace comprender muy bien Laura Restrepo con su narración y escritura en la novela titulada “Leopardo al sol”.
La historia nos dice que estas dosfamilias se encuentran en una zeta la cual da comienzo cuando el líder de la familia Barragán (Nando Barragán) le quita la vida a su primo hermano Adriano Monsalve por una discusión de quien debía merecer las caricias de una mujer viuda muy extrovertida (Milena).De aquí da comienzo el pleito mortal que ya se conoce en el que se involucraron estas dos familias.
No es muy peculiar conocer a dosfamilias que están compitiendo por ver quien mataba más integrantes de la familia contraria y así poder saciar su sed de venganza. A pesar de que a estas dos familias no sufrían de poder económico tenían que terminar la zeta y obtener la satisfacción del poder que este les daría.
El pleito entre estas dos familias era tan grande que ni la propia autoridad quería meterse con ellos aunque cabemencionar que hay una parte en la historia en donde el Mani Monsalve (líder de la familia Monsalve) compra los servicios de la policía para que encarcelaran por el mínimo detalle ilegal que hubiera cometido Nando Barragán. Aunque esto suene algo raro de comprar los servicios de la policía por así decirlo es muy común que esto se de en la realidad en cualquier país en especial cuando hay de por medio...
tracking img