Ensayo del libro mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Kenneth Turner (1879-1948) fue un escritor y periodista nacido en Oregón en los Estados Unidos. A los 17 años publicó su primer periódico titulado "Stockton Saturday Night" dedicado a denunciar políticos y empresarios corruptos. Turner fue estudiante de la Universidad de California y se casó con la profesora Ethel E. Duffyy. Conoció a Ricardo Flores Magón y a otros integrantes del PartidoLiberal Mexicano que se encontraban presos en Estados Unidos entre 1908 y 1909. Turner entonces viajó a México para corroborar lo que los liberales le habían contado, haciéndose pasar por un hombre de negocios. De esa ingeniosa manera, logró testimonios únicos sobre la situación de esclavitud en México, en los tiempos más sanguinarios del porfiriato. Sus experiencias las narró en el libro tituladoMéxico Bárbaro, donde logró de manera premonitoria aventurar que la situación social tendría, tarde o temprano que explotar en una revolución armada. En 1915 regresó a México para reseñar la ocupación estadounidense del Puerto de Veracruz . Su último libro, titulado Un desafío a Karl Marx se publicó en 1941, luego de una pausa de varios años de inactividad.
MEXICO BARBARO: Es un amplio relatoreportaje sobre la situación política y social de México durante la dictadura de Porfirio Díaz. A través de sus viajes por la República Mexicana, sus entrevistas, sus investigaciones,  y haciéndose pasar por un empresario norteamericano y millonario, John Kenneth Turner expone el estado esclavista que sometió a la mayoría de la población indígena y mestiza del país en pleno siglo XX: los trabajadoresquienes eran acreditados como esclavos debían someterse a los maltratos físicos, las largas jornadas de trabajo sin descanso, a condiciones de vivienda y alimentación inhumanas que generalmente los conducían a la muerte a corto plazo, a los engaños para soportar los abusos de poder por parte del mismo gobierno para robarles sus tierras de tradición milenaria. El relato que contiene 17 capítulosse sitúa entre 1908 y poco antes de la Revolución Mexicana.
Capítulo 1: Los esclavos de Yucatán
En este primer capítulo, el autor expone el estado político en el que se encuentra el país durante la dictadura de Díaz, los regímenes esclavistas en las haciendas de henequén tanto en Yucatán como en Quintana Roo, así como las identidades de patrones nacionales y extranjeros y funcionarios públicosque fomentan y se enriquecen de la esclavitud de millones de mexicanos pobres. De igual forma, se exponen diversos casos y testimonios de esclavos que comprueban la cruel realidad que los rodea. México tiene todos los elementos para trabajar y vivir decentemente, pero en realidad no son aprovechados adecuadamente, ya que las leyes no se cumplen y los mexicanos no obedecemos al gobierno. Es un paíssin libertad política, sin libertad de palabra, sin prensa libre, sin elecciones libres, sin sistema judicial, sin partidos políticos, sin ninguna garantía individual, sin libertad de conseguir la felicidad. Durante el gobierno de Porfirio Díaz el país no ha tenido una contienda electoral  y por tanto el Poder Ejecutivo lo gobierna todo por medio de un ejército permanente, donde los puestospolíticos se venden a precio fijo como sucede de igual manera con las tierras de la nación y de muchos indígenas, pues dominan la política del Estado y poseen miles de esclavos.. La esclavitud es el peonaje llevado a su último extremo a pesar de que la Constitución se opone a ello. Los esclavos nunca eran liberados, solo una vez un amo libero a su esclavo porque después de determinado tiempo el esclavopudo pagar los $1000 pesos que el amo había pagado por él, pero claro esto nunca sucedía, ya que la vida de esta gente estaba sujeta al capricho de un amo.
Capítulo 2: El exterminio de los yaquis
El exterminio de los yaquis empezó con la guerra y el fin de ellos se está cumpliendo con la deportación y la esclavitud. El pueblo yaqui nunca fue salvaje, siempre fueron un pueblo agrícola;...
tracking img