Ensayo del libro "Pensar bien, sentirse bien"

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013









Ensayo del libro

Pensar bien, Sentirse bien.

Walter Riso


























A continuación presentaré a ustedes una serié de comentarios que desde mi punto de vista, son aspectos medulares y de interés, del libro de Walter Riso
Pensar bien, sentirse bien.

La Testarudez de la Mente y la Resistencia al Cambio.

“La mayoría de laspersonas mostramos una alta resistencia al cambio. Preferimos lo conocido a lo desconocido puesto que lo nuevo suele generar incomodidad y estrés. Cambiar implica pasar de un estado a otro, lo cual hace inevitablemente el sistema se desorganice para volver a organizarse luego asumiendo otra estructura.” p.30.

Cuando vivimos crisis en nuestras vidas y tocamos fondo llegamos a situaciones límitesy es ahí, cuando nuestra mente rompe con paradigmas ya muy establecidos , es decir, dejamos a un lado nuestra área de confort y entonces podemos lograr el tan anhelado cambio, se prende una pequeña luz y nos damos cuenta que lo que en algún momento nos parecía imposible de creer no es tan difícil de realizar o llevar acabo.
A lo mejor creo que cuando algún familiar mío se enferme no voy atener la fuerza de soportar ver a mi ser querido sufrir , pero descubro que muy al contrario, logro ser fuerte y estoy mucho más preparado para enfrentar este momento difícil. Finalmente la concepción que tengo de mí como una persona débil, ya no existe más.

Analizaremos rápidamente tres aspectos de los más conocidos que provocan resistencia en la mente al cambio.

Economía cognoscitiva o laley del mínimo esfuerzo.

“Cuando la información que llega al organismo no coincide con las creencias que tenemos almacenadas en la memoria, resolvemos el conflicto a favor de las creencias o esquemas ya instalados, es decir, nos hacemos trampa.” p.37.

Por ejemplo si una persona esta convencida que las personas asiáticas o con rasgos orientales son feas, será prácticamente imposible que cambiede parecer, aunque ganara alguna chica con estas características el Certamen de Belleza Miss Universo. Su mente lo rechazaría y buscaría alguna escusa para no otorgarle el triunfo, comentaría que hizo trampa , pero jamás aceptaría que las mujeres asiáticas son guapas.

Las profecías autorrealizadas.

“ La profecía autorrealizada es la mayor expresión del autoengaño.” p.46.

Pienso quealgo va a ocurrir de algún evento en especial , luego hago todo lo necesario para que ocurra tal cual lo he imaginado, y por último el evento sucede tal como lo pensé.
Por ejemplo voy a reprobar el examen, por supuesto no estudió y no me preparo, por lo tanto repruebo el examen.
Estrategia Evitativa y Compensatoria.

“La mejor actitud para vencer la evitación crónica es aceptar lo peor quepueda ocurrir y alejarte un poco del principio del placer”.p.55.

Cambiar duele, pero enfrentarnos a nuestros más grandes temores y darles la vuelta es una satisfacción inimaginable, hay que sacar los problemas a la luz y tratar de resolverlos, para lograr el cambio.

¿Para qué la mente?

“Existen dos posiciones opuestas: la evolutiva/científica y la trascendente espiritual.”p.59.

La mentecomo resultado de la evolución.

Se tiene indicios de que nuestra mente era mucho más libre, sencilla y hasta cierto punto sin complicaciones que la mente actual. Nuestros antepasados solo se preocupaban por satisfacer necesidades básicas como era la de comer, tener hijos y un lugar donde vivir.
En la medida que hemos evolucionado también hemos complicado nuestras necesidades y nuestra psiqueno reconoce fácilmente estas nuevas exigencias, la civilización, la tecnología nos vienen a dar un giro y tenemos que adaptarnos a nuevas realidades. “En algún momento pasamos de la autoconciencia a la autoexaltación, del saber del ego”.p.59.

La mente como manifestación de lo trascendente.

Aquí nos referimos mucho a la parte espiritual de los seres humanos sin importar en que creas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Pensar Bien, Sentirse Bien
  • pensar bien sentirse bien
  • Pensa Bien, Sentirse Bien
  • Pensar Bien Sentirse Bien
  • Pensar Bien Sentirse Bien
  • Pensar bien sentirse bien
  • pensar bien, sentirse bien
  • Pensar bien, sentirse bien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS