ENSAYO DEL MODERNISMO

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
ENSAYO DEL MODERNISMO
A modo de introducción es muy difícil señalar los límites de un “modernismo”, hay algo de bordes difuminados e indescifrables que no permiten mostrar un inicio o un fin, mucho menos algún factor decisivo que augure el surgimiento de una época, partiendo de la ambigüedad que fue guiando los fenómenos a la causalidad de la actualidad.
En algún momento de la historia de lafilosofía surge un personaje que denota una tradición a partir de su cogito ergo sum, no intentare en ningún sentido interpretar la frase, simplemente me remito a mencionar su importancia en cuanto a tradición. Empiezan a postularse este tipo de pensamientos auto-críticos, apelando al debate desde diferentes esferas de conocimiento entre intelectuales inmiscuidos en teorías cada vez más complejas,pero sobre todo con tendencias hacia la filosofía: a grandes rasgos se divide en los empiristas y los racionalistas; discutirán las perspectivas y potencialidad de esa frase, desde diferentes perspectivas antagónicas (en la mayoría de los casos). Descartes trae consigo la modernidad en la filosofía, y sin embargo… el fluir del tiempo en la historia no se detendrá por nada, pasará un siglo y mediopara que llegue Kant… y desde su “crítica de la razón pura” de alguna forma amalgame las dos propuestas (opuestas).
Entre Descartes y Kant surge la ilustración. Como movimiento social trajo consigo muchas ambiciones, demasiadas intenciones mitológicas sembradas en el colectivo ancestral: desde las frustraciones de un mundo carente de una experiencia global donde la conciencia no aportaba demasiadopara el devenir de la humanidad, no en cuanto a intenciones. Más bien hasta la objetividad de un proyecto que conforme se fue cosechando fue percatándose de su invalidad como teoría, dado que la práctica sobrepaso las hipótesis.
Es a partir de esa circunstancia que me basaré en el texto de Greenberg: “la esencia del modernismo reside, tal como yo lo veo, en el uso de los métodos característicos deuna disciplina para criticar a la disciplina misma, no para subvertirla sino para afinarla más firmemente en su zona de competencia. Kant empleo la lógica para establecer los límites de la lógica y aun cuando retiro mucho de su vieja jurisdicción, la lógica quedo en posesión más segura de lo que le quedaba” 1 (Greenberg 2006). Haciendo mención a la continuidad de la ilustración, donde se creó unautópica forma de concebir a la humanidad, desde una perspectiva sumamente ingenua. Y sin embargo los artistas fueron empapados de esa cosmovisión y como generalmente desde hace cierto tiempo la labor de las artes es ilustrarlo o emularlo desde sus diferentes disciplinas, siendo las imágenes más que el reflejo de una época, siendo producto de la sociedad en la que emergen. Remitiéndome a laliteratura fue de cierta forma Baudelaire quien hizo posible esto al traer “la ciudad” como un personaje, en donde la versatilidad del espacio-tiempo ha trasgredido la experiencia del ser, a pesar de ser una colectividad… el individuo ahora adquiere mucha más importancia. Jugando así entre ser un espectador o un actor. El romanticismo dejo su legado, pero muchas de sus tendencias fueron evocadas con unanueva significación, persiste la idea del “genio”, pero ahora ese héroe tiene como particularidad su contexto: “Todas contienen, como todos los fenómenos posibles, algo de eterno y algo de transitorio, de absoluto y de particular. La belleza absoluta y eterna no existe…”  2 (BAUDELAIRE 1996).
La aceleración de la vida y los adelantos tecnológicos fueron preparando el terreno para la catarsis de unmovimiento cultural (dentro de sus entrañas estaba inherente su final). La repetición fue la que dio pauta a los motores que gestaron la modernidad, la capacidad para poder repetir un proceso y por si fuera poco encontrar un algoritmo para poder mejorarlo hasta lo “insospechable” trajo consigo muchos beneficios, pero por el lado de la estética desenterró una duda que ya venía desde tiempos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de modernidad
  • Ensayo De Modernismo
  • Ensayo de modernidad
  • Ensayo De La Modernidad
  • ensayo modernidad
  • Ensayo del modernismo
  • ensayo el modernismo
  • ensayo modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS