Ensayo del museo precolombino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Nº1: Visita al Museo de Arte Precolombino de Chile

Concepto de cultura, áreas culturales y culturas.

[pic]

Arte Olmeca.

¿Qué definimos por cultura?

El presente ensayo tiene como propósito aplicar los diferentes conceptos y análisis utilizados en la cátedra de América Precolombina y enlazarlos con la observación de distintos vestigios arqueológicos tales como esculturas,vasijas, artefactos, telares, etc... Referentes al desarrollo y áreas culturales características de las culturas precolombinas expuestas en la visita del Museo de Arte Precolombino de Chile.

El método utilizado a lo largo del trabajo será la aplicación de los conceptos y análisis hechos en las lecturas y en las clases, respecto de las culturas en exposición y el desarrollo culturalprehispánico en general argumentando las conclusiones sobre la base de citaciones al autor y ejemplos de la muestra. Por ello es importante fijar las distintas zonas de desarrollo cultural de América junto con las áreas culturales representadas por medio de un mapa visto en el museo en donde se aprecian las diferencias entre cada una de ellas, junto con ello se utilizara el método denominado Willey yPhillips que servirá como parámetro de diferenciación de las culturas, junto con otorgar una periodificación en torno a la datación de estas culturas precolombinas y diferenciándolas en etapas asociadas a la vida política, social, cultural del ser humano y en su transición temporal y espacial de recolectores a productores como lo son el Lítico, Arcaico, Formativo, Clásico y Post Clásico.
Paracomenzar a desarrollar los puntos solicitados para este ensayo, es necesario tener ciertas nociones de la definición de cultura que dan los distintos autores.

Primero debemos decir tal como plantea Herskovitz, que el hombre, el animal social, se distingue del resto de los animales gracias a la cultura, aquí plantea que ésta es la parte del ambiente hecha por el hombre [1] ; por otrolado, el antropólogo Harris nos habla de que la cultura se refiere a tradiciones que vamos aprendiendo por medio del contacto social y que se limitan en forma rudimentaria a los mamíferos, principalmente entre los primates, ésta abarca al arte, conocimientos, creencias, moral, derecho, costumbres en otros hábitos[2].. Entonces tenemos un consenso que la cultura es algo único, representativo ycaracterístico de los seres humanos y que ésta es aprendida. Herskovitz habla que ninguna cultura es totalmente idéntica a otra[3], ya que cada cultura es el producto de las experiencias propias que sucedieron en el pasado y en el presente por ende las características propias de cada cultura se fundamentan en las practicas del pasado. Por otro lado Clifford Geertz, señala que la cultura esuna urdimbre de símbolos, y que “el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido”[4], Geertz, plantea una descripción densa[5], que busca interpretar lo observado en toda la riqueza de sus detalles implicaciones por ello podemos darnos cuenta de que nociones sobre el concepto de cultura hay muchas, pero todas llegan al acuerdo en que engloba parte del quehacerhumano. A través de esta podemos entender lo que somos actualmente, lo que fuimos y anticiparnos a lo que será nuestro futuro. Cultura es un concepto que esta definido por cada uno de los autores en sus textos, Herskovitz, Kottak, Harris, Geertz y Silva. Pero hay puntos donde todos estos autores coinciden y que se puede llegar a una definición un poco mas precisa de cultura: “la cultura es universalal hombre”[6], el hombre la aprende, es un mecanismo adaptativo; se traspasa de generación en generación, hereditaria; dinámica, singular; “es multi-variable”[7] y simbólica, “hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido”[8]. Además, “alude a las tradiciones aprendidas y socialmente adquiridas”[9].

Área Cultural y sus culturas respectivas.

En el museo...
tracking img