La voz del profesor ( pedagogia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 3 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VOZ DEL PROFESOR

PROYECTO DE INVESTIGACION

"La voz del profesor dentro del aula"

I Área Temática

En torno a la observación del modo de actuar del docente dentro del aula, relacionar los métodos evaluativos a fin de calificar su gestión dentro del establecimiento educacional

II- Tema de Investigación

Observación del modo de expresarse deldocente en el aula, particularmente del uso de la voz que hace frente al alumnado

1-Selección y Planteamiento del Problema

a. Formulación del Problema

Tono de voz del docente, y la incidencia de ésta a la hora del aprendizaje y concentración del alumno.

b. Propósitos

Lograr que el docente mejore el aspecto de su voz, y ver si en realidad es un factor esencial a la hora delaprendizaje, lo cual para el grupo si lo es, por lo tanto sería con el propósito de crear un ambiente ameno de enseñanza.

c. Objetivos

General:

Vislumbrar la labor del docente en cuanto al tono de voz utilizado y como éste afecta en la clase

Especifico

° Como reacciona el alumno frente a un tono de voz negativo, o no apto a una clase
° Concentración de los estudiantes frente a unambiente negativo, ya sea en comportamiento, integración, dinamismo, etcétera
° Analizar la labor del docente y ver en qué se puede mejorar y el modo de hacerlo

D. Preguntas de Investigación

° ¿Existe ayuda a los profesores con el problema de su voz?, ya sea orientación, talleres, etcétera
° ¿Los alumnos se sienten responsable en parte por ese problema?, por el hecho de generar un ambienteincómodo, obligando al docente a elevar su voz
° ¿Cómo es el ambiente?
° ¿Qué tanto se ve reflejado en las notas?

d. Justificación

Como futuros profesores, es un problema que quizás muchos vamos a sufrir y que mejor manera entonces de ya saber como afrontarlo, ya que al fin y al cabo, hay cosas que no se aprenden en la Universidad, y que por lo tanto hay que ser autodidacta, para mejorarla educación y el ambiente en la aula.

La educación siempre ha estado en constantes problemas, y si uno va a formar parte de algo que esta trizado, hay que cambiarlo y participar de ese centro, por lo tanto la voz de cada persona dice mucho, pero la forma en que se utiliza, mucho más. Finalmente, nuestra intención es educarnos para educar.

e. Viabilidad

En un comienzo fue complicado,pero con la investigación de diversos artículos es posible, a su vez encontramos trabajos y revistas que tocaban el tema, por lo tanto puede ser aplicable en aulas si se quiere de verdad.

f. Resultados esperados

° Que exista un compromiso tanto por parte del profesor como del alumno
° Crear apoyo entre docentes y cursos que enseñen la forma de manejar la voz

III- Marco Teórico
[1]Lavoz en el aula

Nuestra perspectiva que nos regimos es en la teoría de que el buen uso de la voz es primordial para los profesores de cualquier asignatura. La voz es la importante herramienta de trabajo de los profesores y extraordinariamente en ningún centro que se dedique a formar pedagogos, existe una asignatura consignada a enseñarles a utilizarla de forma adecuada, convirtiendo uninstrumento de primera necesidad, en una de sus mayores motivos de inquietud.
El buen uso de la voz es elemental para los educadores de cualquier disciplina ya que, en cualquier tipo de explicación, aunque se apoye en esquemas en la pizarra, diapositivas, mapas, transparencias, etc. la utiliza durante toda su vida de trabajo.

¿Porqué los profesores sufren desgastes en la voz?

Los profesores sufrenun gran deterioro en la voz, porque le exigen mucho sin una preparación adecuada, ya que imparte numerosas horas de clase, muy seguidas, hablando en unas situaciones poco favorables:

- Las salas de clases suelen estar concurridas, poco ventiladas y con una calefacción excesiva en invierno, lo que les exige a hablar permanentemente a una intensidad muy elevada y en un ambiente muy seco, poco...
tracking img