Ensayo Del Pancreas

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Este ensayo lo comenzare con la explicación de lo que es el páncreas. El páncreas junto con el hígado es uno de los reguladores principales del cuerpo; el páncreas es una glándula del tamaño de la mano y se encuentra entre una curva en la parte superior del intestino (el duodeno) y el estómago. Una de las funciones del páncreas produce enzimas del sistema digestivo en el tejido exocrino. La otrafunción del páncreas produce hormonas como parte del sistema endocrino. Dentro del páncreas de los tejidos de ambos sistemas se entrelazan, lo que hace que sea difícil de tratar debido a que cosas que funcionan en un sistema pueden dañar muy fácilmente al otro.
En esencia, el páncreas es un órgano digestivo en el que todas sus funciones se refieren a la digestión y la regulación de los nutrientesen el flujo de sangre, especialmente el azúcar en forma de glucosa. Aunque su función exocrina se conecta directamente al intestino delgado a través de un sistema de conductos, el páncreas endocrino se conecta con el resto del cuerpo a través de los sistemas sanguíneo y nervioso. Ambos sistemas reaccionan ante la demanda de energía y el complejo proceso químico de biorretroalimentación quecontrola el proceso de digestión.
El Páncreas se encuentra compuesto principalmente por dos tipos de tejidos, los Acinos cuya función es secretar jugos digestivos que posteriormente se volcarán en el intestino, y los Islotes de Langerhans que a través de su secreción endocrina liberan insulina y glucagón hacia la sangre. Las células Alfa, Beta y Delta de los islotes de langerhans secretan glucagón,insulina y somatostatina.
Como ya hable de que el páncreas produce la insulina para mi es importante darle un espacio en este ensayo para hablar de ella y comprender mas su unión del páncreas y porque la insulina es importante para nuestro cuerpo.
INSULINA
La insulina es una hormona de origen proteico que ejerce determinados efectos sobre el transporte de los metabolitos. Por ejemplo, a nivelmuscular y adiposo esta hormona aumenta la permeabilidad de la membrana para facilitar el ingreso de glucosa, aminoácidos, nucleósidos y fosfato a la células. No todos los tejidos responden sensiblemente a la presencia de insulina para que ésta desempeñe una función de "transporte" como sucede en el músculo, tejido adiposo y el corazón, sino que en el hígado y tejidos como el nervioso las membranas sonpermeables al ingreso de glucosa. Sin embargo, durante la actividad física, no se hace necesaria la presencia de insulina para permitir el ingreso de los nutrientes a través de la membrana en los tejidos.
A nivel de hidratos de carbono, la insulina hace: Aumenta el transporte de glucosa al interior celular produciendo una disminución de los valores de glucosa en sangre, promueve laglucógenogénesis, aumenta el trabajo de algunas enzimas como la glucogenosintetasa, por lo que disminuye a su vez la glucógenolisis.
A nivel de ácidos grasos, la insulina: Aumenta el almacenamiento de estos en el tejido adiposo, promueve la inhibición de la Lipasa hormono sensible presente en el adiposito, evitando la hidrólisis de los triglicéridos almacenados, disminuye la concentración de ácidos grasos libres enel plasma, promueve la activación lipoproteína lipasa presente en la membrana de los capilares, facilita el transporte de ácidos grasos a los tejidos, especialmente el adiposo, promueve el transporte de glucosa al adiposito para sintetizar a parir de ella, ácidos grasos.
La insulina también ejerce sus efectos sobre el metabolismo de las proteínas. De igual manera que la glucosa y los ácidosgrasos, la insulina: Aumenta el transporte de aminoácidos al interior de la célula, disminuye la neoglucogénesis, aumenta la actividad ribosomal promoviendo la síntesis de nuevas proteínas, aumenta la transcripción del ADN celular, por lo que todos estos mecanismos, disminuyen el catabolismo de las proteínas.
Aparentemente la insulina y la STH actúan conjuntamente para promover el crecimiento; esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Páncreas
  • Pancreas
  • Pancreas
  • Páncreas
  • Páncreas
  • Pancreas
  • Pancreas
  • EL PÁNCREAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS