Ensayo del papel de la politica educativa frente a la identidad cultural

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
Papel de la política educativa frente a la identidad cultural

Si las políticas educativas dominicanas quieren contribuir a ayudar a crear seres humanos críticos, capaces de participar einfluir en el desarrollo de cada uno de sus países deben utilizar la calidad y la equidad de la educación que son claves para la unión social. Se trata de dimensiones difíciles desde el punto de vistaeconómico y político, porque tocan intereses y valores Latinoamericanos neoliberalistas.
” El sujeto social que promueve el neoliberalismo, lejos de ser un sujeto libre y plenamente realizado es unsujeto fragmentado, enajenado a patrones socio-culturales irracionales y objeto y vehículo a la vez, de una violencia que caotiza totalmente la sociedad, convirtiéndola en un espacio hostil para lavida social vital y gratificante.” Prof. Orietta Caponi . Son también difíciles de operar porque los procesos de diseño e implementación de las políticas adecuadas involucran capacidades que son escasasen el campo de la educación, y sin resultados a corto plazo.
Por otro lado está el problema fundamental de la relación educación y cultura que es el que se refiere al papel de la educación en laidentidad cultural. “La identidad cultural consiste en la identificación del hombre con su mundo simbólico-cultural, en el proceso por el cual el hombre crea ese mundo, se apropia de éste y lointernaliza”. José Virgilio Mendo. Si naci en la Republica Dominicana no puedo identificarme con ningún mundo simbólico cultural que no sea el mío.
Para que la identidad cultural se produzca, es necesario quese den por lo menos estas dos condiciones: 1º. La capacidad del hombre de crear, en forma enteramente libre y autónoma, sus propias condiciones históricas de vida, especialmente a las que se refierea las formas de producción; 2º. La apropiación y control de la cultura que está asociada a toda práctica humana, como la apropiación y control sobre la generación y uso de los conocimientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Acerca Del Papel De La Pol Tica Educativa Frente A La Identidad Cultural
  • PAPEL DE LA POLÍTICA EDUCATIVA FRENTE A LA INDENTIDAD CULTURAL.
  • Ensayo Papel E Identidad
  • El papel del otro en la formación de la identidad cultural europea
  • ENSAYO DE JULIO IDENTIDAD CULTURAL
  • Ensayo de identidad cultural
  • Ensayo sobre identidad cultural
  • Ensayo sobre identidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS