Ensayo del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela se ha caracterizado por ser uno de los primero países latinoamericanos que es mas exportador de Petróleo hoy en día, se ha utiliza para el comercio interno como también para ser exportados a otros países tanto latinos como europeos, en fin, que tenemos grandes ingresos de dólares por la producción de petróleo y sus derivados perteneciendo a la 4ta economía mas grande de América Latinadespués de Brazil, México y Argentina.
El Petróleo es una energía muy importante para la sociedad porque si nos ponemos a pensar que seria de la Economía si este vital materia prima dándonos cuenta que abría una catástrofe de colapso ya que no servirían los autos, plantas eléctrica, los aviones, ferrocarriles, barcos, entre otros. Entonces se puede decir que Venezuela anunció la llegada lamodernidad de la mano al petróleo en el siglo XX convirtiéndose así en en una sociedad industrial.
Todo comienza en 1875 con la participación de la compañía Petrolera del Táchira en la hacienda La Alquitrana localizada en el estado Táchira y el reventón del pozo "Zumaque I" en 1914 creándose luego la primera refinería donde se crearon productos como el queroseno, gasolina y gasóleo. Pero fue en 1922donde comienza la explotación de petróleo en gran escala en el territorio nacional mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Pero luego a partir de 1925, gracias a la explotación del petróleo a gran escala Venezuela había superado la renta per cápita de Perú y Colombia, y a partir de1945 experimentó un vertiginoso crecimiento que haría de Venezuela el país de América Latina de mayor renta per cápita.
La industrialización no fue originada por el proceso de urbanización sino todo lo contrario fue el proceso de la urbanización el que creó las condiciones exactas para la Industrialización. También se vio que durante esta década comenzaron a haber migraciones campo-ciudad de modode encontrar la facilidad económica y la modernización que existe en dicha ciudad explicando el aumento de todas ellas en los últimos años, porque la aparición de este producto a influenciado en la población.
Antes Venezuela se caracterizaba por su gran exportación de cacao y café provocando el mayor ingreso monetario al país pero todo esto ha cambiado ya que al parecer el petróleo pasó a serel mayor ingreso del país, teniendo en cuenta que aun se exporta el cacao y el café pero no como antes y ya son muy pocas las personas que aun cultivan el café y el cacao a mano puesto que hoy en dia todo es industrializado y manejado por maquinas especializadas para el cultivo de todos los productos naturales.
En el proceso de la nacionalización petrolera fue producto de una serie derestricciones que el Gobierno Nacional empezó a instrumentar desde 1960,cuando el gobierno del Presidente Rómulo Betancourt., creó la Corporación Venezolana del Petróleo que fue la primera empresa estadal creada para cubrir las diferentes etapas de la actividad aceitera.
En la Actualidad según las cifras en el 2001 el crecimiento del Producto interno bruto o PIB fue del 3,4% creando un aumento totalmentesignificativo pero, en el 2003 como consecuencia de la grave inestabilidad política, todos estos conflictos sociales y la desastrosa paralización de actividades de la principal empresa estatal petrolera PDVSA, la economía venezolana tuvo una estrepitosa caída de su PIB del 7,7% y para el 6 de Febrero de 2003 creó un control de compra/venta de divisas, Este control es supervisado por la institucióngubernamental CADIVI estableciendo que serian 1.600 Bs por cada dólar para ese entonces.
Ya sería para el 2004 cuando se notó un gran aumento de PIB del 17,9 % así se recuperó de las caídas anteriores, unido a la realización del Referéndum Revocatorio Presidencial con el triunfo del presidente Chávez con el 60% de los votos, el ambiente político se mejoró y afectó positivamente a la economía....
tracking img