Ensayo Del Prìncipe De Maquiavelo

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
EL PRÍNCIPE
NICOLÁS MAQUIAVELO
Este ensayo tiene la finalidad de estudiar los factores externos que influenciaron e hicieron posible la concepción de las ideas que dieron forma a la obra maestra de Nicolás Maquiavelo. Así que ahondaremos más las formas que en el fondo.

En primer lugar hay que analizar la época que le tocó vivir a Nicolás Maquiavelo. Su vida activa transcurre en la primeramitad del siglo XVI. Que marca el fin de la Edad Media y los principios del Renacimiento. También en su temprana edad se da el descubrimiento de América, con toda la sacudida que representó para las ideas vigentes durante siglos, ideas defendidas con ferocidad por la sempiterna, omnipresente, y además de poderosísima iglesia católica. Cualquiera que se atreviera a poner en duda las ideaspreconcebidas arriesgaba literalmente la vida.

Otra de las características principales del Renacimiento fue que los hombres que trabajaban con las manos pasaron de ser considerados de artesanos a artistas. Este nuevo estatus originó una explosión de genios que dieron rienda suelta a sus habilidades en la escultura, arquitectura, pintura, así como en la literatura y las áreas del pensamiento y nuevascorrientes sociales. Nicolás de Maquiavelo fue contemporáneo de genios como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Martín Lutero, entre otros muchos grandes creadores de obras maestras en todos los ámbitos del arte y del pensamiento.

Nicolás de Maquiavelo logra colarse a la vida pública a través de diversos cargos administrativos en los que fue ascendiendo en su carrera hasta lograr mayores y mejoresencomiendas. Estos logros burocráticos sólo son posibles por el único medio que era conocido en esa época, a través de recomendaciones de conocidos y compañeros de estudios que se encargaban de presentarlo a las personas que eran importantes y que tomaban decisiones.

Gracias a estas recomendaciones, y también a méritos propios, alcanza cargos como el de embajador o representante personal delas autoridades locales. Estos cargos le permiten a Nicolás Maquiavelo viajar por toda Italia e inclusive a otros sitios alejados de Europa. Todos estos periplos dejan en Maquiavelo nuevos aprendizajes y además conocer a diferentes formas de organización social en otras comarcas.

Nicolás de Maquiavelo se destacó como asesor político y también militar, por la naturaleza de sus encomiendas tuvoque escribir una cantidad enorme de informes, sugerencias y análisis, todos estos atributos serán estampados en su obra maestra “El Príncipe”.

Durante su participación en la vida pública Nicolás sufre de los vaivenes de la política. Ya que le toca estar en medio de las tormentas sociales que se ocasionaban cada vez que fallecía un mandatario o era asesinado o era destronado por la fuerza. Todosestos cambios abruptos ocasionaron que Maquiavelo algunas veces se encontrara en una situación privilegiada y en otras ocasiones tuviera que salir huyendo para conservar su libertad e inclusive su vida. Eran épocas en que no había muchos miramientos hacia las personas que pensaban diferente.
En estos vaivenes de la vida a Nicolás de Maquiavelo le tocó estar a lado de varios papas y en contra deotros tantos. De la misma manera, en la política Maquiavelo tuvo que lidiar con los caprichos de familias poderosas como los Medici y los Borgia quienes se arrebataban una y otra vez por la fuerza el poder. Por lo que sus respectivos simpatizantes y detractores tenían que estar siempre preparados para salir huyendo sin previo aviso. Maquiavelo presenció también la caída de varias incipientesrepúblicas.

Durante la vida de Maquiavelo no existía una Italia como nación unida y la forma de organización era la de Ciudades Estados, como Florencia, Venecia, Roma, y cada una tenía una familia gobernante que en muchas ocasiones mantenían entre sí un equilibrio a través de tratados de paz que frecuentemente eran rotos sin previo aviso y entonces estas ciudades entraban en guerra por la posesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Principe De Maquiavelo
  • Ensayo de "el principe" de maquiavelo
  • Ensayo El Principe De Nicolas Maquiavelo
  • El principe de maquiavelo ensayo
  • Ensayo del libro el príncipe de maquiavelo
  • ENSAYO EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO
  • Ensayo El Príncipe de Maquiavelo
  • Ensayo el principe de maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS