Ensayo del pragmatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pragmatismo es la forma que adoptó el empirismo inglés en la filosofía contemporánea, y empirismo era explicar la validez del conocimiento refiriéndolo a la experiencia que lo ha determinado. Y como experiencia era acumulación y registro de datos, y su organización y sistematización, la experiencia empírica era pasada. Sin embargo para el pragmatismo es apertura hacia el futuro, previsión oanticipación; y verdad lo que atestigüe la experiencia futura, siendo significado de la verdad la determinación de lo que evidencia la experiencia futura. La tesis fundamental del pragmatismo es pues que toda verdad es una norma para la conducta futura, pudiendo ser la norma cognoscitiva o práctica, emotiva o estética.
El pragmatismo constituye la primera contribución original de USA a la filosofíaoccidental, y fue teoría de la verdad y realidad en James (forma metafísica), o del significado en Peirce (forma metodológica).Por lo que Peirce llamó pragmaticismo a la forma metodológica.
El fundador del pragmaticismo es por tanto Carlos Sanders Peirce (1839-1914),cultivador de la lógica simbólica y semiótica y divulgador de doctrinas científicas; publicaba colecciones de artículos en revistas,uno de los cuales fue Azar, amor y lógica (1923).En lógica simbólica aportó las relaciones, y en semiótica (teoría de los signos) el significado. Cuando el objeto del signo es real el signo se convierte en una proposición, verdadera o falsa. Aserción es considerar una idea obligante, en una situación determinada. Existiendo en toda aserción 1)un signo de la ocasión de la obligación,2)un signo dela obligación reforzado, y 3)un signo evidencial de la obligación. Su tesis fundamental es que el único fin de toda investigación o procedimiento racional es el establecimiento de una creencia, una regla de acción que posibilita un comportamiento determinado. Existen varios métodos para establecer una creencia, y cada uno de ellos tiene sus ventajas: el de la tenacidad, la autoridad, elmetafísico, que excluyen la posibilidad de error, por lo que no pueden ser declarados falsos; sólo el método científico admite error, por lo que el rasgo esencial de la filosofía de Peirce se lama falibilismo. Todos los procesos de razonamiento tienden a corregirse a sí mismos, corrigiendo la inducción las premisas de cada muestreo, y adquiriendo certeza la deducción a base de usar controles. Paradesarrollar un significado debemos determinar sus hábitos, que dependen del tiempo y modo de acción; el estímulo a la acción se deriva de la percepción, y el objeto de la acción consiste en producir resultados sensibles. No hay distinción de significado que no admita diferencia, y obtenemos claridad considerando los efectos prácticos que pueda tener el objeto de la idea. En semiótica verdad es conformidadde un signo a su objeto, y esta conformidad se encuentra en el límite de un proceso que controla o corrige sus resultados. Proposición verdadera es la que no decepciona. Los procedimientos científicos son probabilistas, y excluyen la necesidad. El mundo es el reino de un azar en el que son cotejables las uniformidades de acontecimientos que constituyen el objeto de la investigación científica, yson explicables en leyes: y Peirce lo llama tijismo, porque esas uniformidades no manifiestan orden total. La evolución es ticástica, debida al azar; anacástica, debida a la necesidad, y agapástica debida al amor. Se interesa pues más por la conciencia teorética que por la práctica, y su pragmatismo es expresión de una plena confianza en las capacidades del intelecto humano.
William James(1842-1910) nació en Nueva York, estudió en Europa y fue profesor de psicología y filosofía en la universidad de Harvard. Escribió Los principios de psicología (1890),Las diversas formas de experiencia religiosa (1902),La voluntad de creer (1897),Pragmatismo: nombre nuevo para viejos modos de pensar (1907),El significado de la verdad: a continuación del pragmatismo (1909),Un universo pluralista...
tracking img