Modelo abc inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9753 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA

Presentación

Introducción

Esquema

Desarrollo

Definición De Inventarios.

Método ABC en los inventarios

Ejemplo.

Providencia 257

Conclusión

INTRODUCCIÓN

Como es de saber; la base de toda empresa comercial es la compra y ventas de bienes y servicios; de aquí viene la importancia del manejo de inventario por parte de la misma.

Para que una empresacuente con una dirección eficiente, es imprescindible garantizar un control preciso de los recursos con que cuenta la entidad, un registro adecuado de los hechos económicos que permitan conocer lo que cuesta producir como renglón y analizar periódicamente los resultados obtenidos para determinar los factores que están incidiendo en los mismos a fin de tomar las decisiones que correspondan.

Entodo este proceso de cambio del entorno empresarial, esta necesidad de las empresas no se resuelve con el sistema de costo tradicional, aún contando con la posibilidad en recursos, debido a su incapacidad en cumplir los objetivos básicos que tradicionalmente se le han atribuido y por consiguiente estos sistemas tradicionales requieren ser complementados con esquemas más modernos, que solucionen lasprincipales deficiencias del sistema de gestión actual.
En todo este proceso de cambio, la perspectiva de desarrollo de la empresa es la aplicación de un enfoque al cliente como meta para alcanzar y mantener la rentabilidad a partir de un control eficaz de sus costos, que permita disminuir los gastos e incrementar el margen económico a través de un mejor estudio de los clientes y servicios parael establecimiento de una política de servicio adecuada según las características del proceso en sí y su entorno.

DESARROLLO

Definición De Inventario:

Podemos encontrar muchas definiciones de inventario, pero para entender esto es necesario primero entender la Definición de Control: El control tiene como objeto cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos. Lamedición y corrección de las realizaciones de los subordinados con el fin de asegurar que tanto los objetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos se cumplan eficaz y económicamente. Robert C. Appleby.

Por ello podemos decir el inventario es: Una revisión periódica, una lista de mercancías que se encuentra en las Empresas donde se describen artículo por artículo, Relación yvaloración de los bienes, derechos y obligaciones de una empresa, que expresan la estructura de su patrimonio en un momento dado.

Es una provisión de materiales y subcomponentes que tiene por objeto facilitar la producción o satisfacer la demanda de los clientes. Por lo general estos incluyen Materia prima, productos en proceso y artículos determinados.

El Método ABC, En Los Inventarios O TambiénLlamado Modelo ABC

Qué es el modelo ABC?

En principio podemos decir que el modelo ABC (Activity Based Costing) es un sistema de costo basado fundamentalmente en algunas ideas fundamentales:

Los productos no consumen costos sino que los productos consumen actividades exigidas para su fabricación, dicho de otra manera los productos demandan actividades.

Las actividades y no los productosson los que consumen recursos o valor de los factores productivos, siendo los costos la expresión cuantificada en términos monetarios de esos factores consumidos.

Una empresa que tenga un gran número de artículos de inventario debe analizar cada uno de ello para determinar la inversión aproximada por unidad.

Una gran cantidad de organizaciones tienen en sus bodegas una gran cantidad deartículos que no tienen una misma característica, muchos de estos artículos son relativamente de bajo costo, en tanto que otros son bastante costosos y representan gran parte de la inversión de la empresa. Algunos de los artículos del inventario, aunque no son especialmente costosos tienen una rotación baja y en consecuencia exigen una inversión considerable; otros artículos, aunque tiene un costo...
tracking img