Ensayo del profe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:a} {draw:a} UNIVERSIDAD MEXICANA
PLANTEL IZCALLI
PEDAGOGIA Y PSICOLOGIA SOCIAL


ENSAYO PELICULA “EL PROFE”
Tema: psicología cognoscitiva: seenfoca en los procesos superiores como el pensamiento, la memoria y la solución de problemas, se han desarrollado técnicas novedosas para la comprensiónde los procesos mentales superiores, incluyendo pensamiento, lenguaje, memoria,razonamiento, juicio y toma de decisiones.
Abarca una amplia gama del comportamiento humano; los psicólogos cognitivos han logrado estrategias más eficientes para la solución de problemas que impliquen el uso de la lógica.
ABSTRACT
Película: “El Profe”
Estelariza: Mario Moreno “Cantinflas” y Marga López
Fecha de producción: 1971
Género: Comedia
Nos encontramos ante una deliciosacomedia con un gran mensaje y un lenguaje coloquial como era costumbre en las películas del Sr. Mario Moreno.
Sócrates es un excelente maestro que ha consagrado su vida a la enseñanza, se le solicita viajar hacia el pueblo del Romeral, ya que no tienen a quien enviar debido a los problemas sociales que ahí existen, se necesita a una persona soltera y sin familia. Allí deberá luchar contra elintolerante y autoritario cacique local, interesado en que prevalezca la ignorancia de sus habitantes. El profe cuenta con el apoyo del sacerdote del pueblo y de Hortensia, una viuda que acepta alquilarle una habitación en su casa, la cual termina enamorada de él.
Los niños que al principio eran reacios al cambio, rápidamente comienzan a admirar a su maestro, gracias a la inteligencia yesfuerzo de Sócrates quién logra vencer al cacique y sus aliados.
INTRODUCCION
A través del tiempo el hombre se ha dedicado a buscar una respuesta al proceso de aprendizaje, causas de su comportamiento, y el por qué de sus pensamientos hasta llegar al cognoscitivismo, que es el tema que nos ocupa en este ensayo.
Recordemos que los procesos cognoscitivos son las actividades psicológicas que nospermiten adquirir conocimiento mediante la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos.
Es importante resaltar como una persona la cual ha sido devaluada su profesión logra el cambio de actitud tanto en sus alumnos como en sus familias por medio de su conocimiento empírico de psicología.
El profesor contribuye a que el aprendizaje sea significativo y eficienteen un ambiente agradable, de respeto y apoyo mutuo, de confianza para opinar, expresar dudas, escuchar y ser escuchado, dando retroalimentación cuando no es un desempeño eficiente y motivando cuando las cosas son bien hechas. Una atmósfera sin demasiada rigidez o injusticia, coadyuvando en su proyecto de vida.
ANTECEDENTES HISTORICOS
Película mexicana realizada a principios de la década delos 70’s, en un pueblo en el interior de la república mexicana, llamado “El Romeral”.
En esa época, como hasta la fecha, existía el cacicazgo, donde no había más autoridad que el presidente municipal, quien era sometido, sobajado y chantajeado por el cacique.
Aunque por otra parte, el sacerdote, como en muchos pueblos, era muy respetado y todo el pueblo lo obedecía.
DESARROLLOPREGUNTA CENTRAL:
¿Cómo aplica la psicología cognoscitiva “El Profe” en la educación de sus alumnos?
Se inicia este ensayo con la idea de demostrar la importancia de los procesos psicológicos que se reflejan en nuestro comportamiento y la forma en que se manejan.
En esta película se observa como el profesor se interesa en la interacción entre las personas, la manera en que se perciben unas aotras y los efectos producidos por el grupo, dentro de ello vemos como las actitudes, los prejuicios, el altruismo, la desobediencia, afectan a los alumnos para obtener el conocimiento.
Se utilizan diferentes estrategias dentro y fuera del salón de clases para lograr captar la atención de los alumnos, mediante los sentidos, la experimentación en su medio ambiente, la sensibilización, logrando...
tracking img