Ensayo del renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Renacimiento
Durante el siglo XVI se desarrollo un movimiento cultural y artístico que fue tan importante su impacto que supuso una nueva concepción del mundo y del hombre, y conllevo a un cambio completo de los ideales del hombre, este movimiento fue el Renacimiento.
Fue el periodo de transición entre la Edad Media y lo que ahora es el mundo moderno, su importancia fue tan grande quesignificó el renacer de los valores griegos y latinos, conllevo a la aparición del humanismo y la emancipación de la razón. Este movimiento trascendental comprende todo el siglo XVI y se extiende hasta el siglo XVII. Tenemos que el Renacimiento se inicia en Italia, ya que esta región se encuentra más en contacto con los restos de la Antigüedad Clásica, y de aquí se extiende hacia el resto de los paíseseuropeos.
Dentro de las características del renacimiento tenemos que:
Se admira la Antigüedad Clásica, sin embargo este renacer es aún más profundo y no se limita a la admiración de unos cuantas obras de arte, ya que el hombre Renacentista busca un nuevo concepto de la vida y del hombre.
Mientras que en la Edad Media se consideraba que Dios era el centro del universo y todo giraba en torno aDios, en el Renacimiento se sitúa al hombre en el centro del mundo, al que se le considera, un lugar de goce, digno de ser vivido.
Un elemento importante es que se concibe el concepto de humanismo, que es la disciplina filosófica, social y moral que concibe al ser humano como centro y finalidad de todo lo que existe en el mundo. Gracias al humanismo los sabios renacentistas conocieron yreconstruyeron la cultura de Grecia y Roma, ya que se valieron de ediciones de muchas obras de la Edad Media.
Los factores más importantes que impulsaron este orgullo renacentista fueron la invención de la imprenta, que facilitó la difusión de los escritos para dar a conocer el saber; el aumento de la riqueza, que surge por el aumento de la actividad comercial; y el descubrimiento de América, que abriónuevos horizontes en las formas del conocimiento.
El hombre del Renacimiento investigó la naturaleza, realizó grandes e importantes descubrimientos científicos, creó inolvidables obras de arte y sobre todo trato de hacer de este mundo un lugar digno de vivir, que el mundo sea confortable y bello.
El hombre Renacentista buscó la plenitud de un desarrollo en todas sus facultades, tanto físicas comoespirituales, con el propósito de satisfacer al máximo todas las posibilidades del ser humano.
La literatura Renacentista tuvo como base la literatura italiana y la literatura clásica grecolatina, y experimentó una renovación muy amplia en los temas, en las formas y en el estilo. Los autores renacentistas en sus obras buscaban la sencillez y claridad expresiva, el equilibrio de formas y lanaturalidad. La belleza se concibe como el reflejo de Dios, de ahí quizás es la causa por la cual eran tan maravillosas y perfectas sus obras, y la principal fuente de inspiración del hombre Renacentista fue la naturaleza.
Igualmente se reelaboran los mitos clásicos, y el amor y la naturaleza reciben un tratamiento idealizado. Surge una importante corriente de literatura religiosa pero con una nuevamanifestación espiritual, que da lugar a dos corrientes: la ascética y la mística.
Los temas literarios del Renacimiento son un reflejo de la admiración y afición de las cosas del mundo: esto es porque los poetas cantan, principalmente, al amor humano, la naturaleza y los hechos guerreros. También en la literatura Renacentista se aborda la realidad social de la época en que se vivía.
ElRenacimiento tuvo un mayor auge, sobre todo, en Italia, Francia, Inglaterra y España.
Italia es la cuna del Renacimiento. Los numerosos escritores de esta época, inician nuevos géneros literarios. En la poesía italiana se dio una renovación en el contenido, en la métrica y en el estilo. Igualmente se cultiva el endecasílabo y el soneto. El estilo que se plasmo es culto y artificioso, lleno de expresiones...
tracking img