Ensayo del sistema monetario mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “EL SISTEMA MONETARIO MEXICANO”

"Una moneda incierta y desordenada es una deficiencia vital de una sociedad, porque se hace sentir profundamente en toda la vida económica ."      Carl Menger

La idea de adoptar una unión monetaria en el continente norteamericano, o de "dolarizar" la economía mexicana, ha ganado aceptación como un corolario natural del marco comercial establecido bajo elTLC. La idea se ha popularizado entre la comunidad empresarial, especialmente a la luz de la volatilidad cambiaria sufridos en nuestro pais, así como la falta de determinación en las tasas de interés.
La globalización de los mercados ha propiciado el uso de variables como la tasa de inflación, la tasa de interés y el tipo de cambio, como instrumentos de apoyo a la apertura de las fronteras. Sinembargo, una cosa es diseñar un sistema financiero que sea congruente con la apertura de mercados, pero otra cosa es sostener la viabilidad de las zonas monetarias comunes como corolario de las zonas de libre comercio. En el fondo, la idea de tener una moneda sin fronteras depende de un análisis de costo-beneficio.
Pase lo que pase, con el peso o pese al peso, una reforma monetaria integral debeiniciar con los conceptos de responsabilidad y transparencia en la política monetaria. Esto es lo que se logra con un consejo monetario, la unión monetaria o la dolarización unilateral de la economía. Son mecanismos para mantener el ingrediente más importante del crecimiento: la integridad de la unidad de intercambio. No es una varita mágica, pero ningún sistema cambiario lo es, ni lo deberíapretender ser. Por ello, el rechazo a una reforma monetaria integral no obedece a la coyuntura, sino a la ausencia de voluntad polѬtica para ceder control sobre un instrumento tan fundamental como el tipo de cambio. Pero la historia monetaria constituye una enseñanza contundente de un fenómeno que actores cotidianos. El sistema monetario mexicano desesperadamente requiere transparencia, credibilidad ydes-politización.

México es uno de los países que tiene una de las más grandes reservas económicas del mundo. Desgraciadamente los políticos mexicanos únicamente ven por sus negocios, por beneficiarse y beneficiar a sus familias por décadas, hay muchos ejemplos de políticos que tienen riquezas hasta para 4 generaciones. Por el desperdicio que se hace de los recursos (del agua, de la energía, etc.)y lo que para mí es más importante: la cultura que prevalece del "hacer el mínimo esfuerzo" que conlleva a tratar de generar menos, a evitar la fatiga mental y física, por eso los mexicanos estamos considerados como los más habilidosos; pero no para cosas que produzcan bienestar o mejoras. Lo de siempre los mexicanos no nos alegramos con el triunfo de los otros, al contrario siempre tratamos dehacer lo posible porque fracasen. Pero también somos de las culturas más cálidas a nivel mundial, más alegres, con un pasado histórico inigualable. Tenemos un país envidiable, como una biodiversidad como pocas. Quien viene a México se enamora de este país y de su gente.

Ahora que la inflación es relativamente baja, y que en materia de crecimiento la economía se encuentra nadando de muertito, hayque tener cuidado con las peticiones de quienes creen que una mayor inflación es el remedio para conseguir un mayor crecimiento. No lo es, y la responsabilidad del Banco de México es darle, a la inflación, esa última batalla que falta para, a treinta y tres años de haberla perdido, recuperar la estabilidad monetaria, condición necesaria del progreso económico.

Si todo sale bien, será cuestión deunos cuantos meses para que la economía mexicana recupere, a más de treinta años de haberla perdido, la estabilidad monetaria, definida como aquel estado de cosas en el cual la evolución de los precios se vuelve irrelevante o, dicho de otra manera, como aquella situación en la cual el comportamiento de los precios no influye en las decisiones de los agentes económicos, lo cual implica una...
tracking img