Ensayo del tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSI

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
¿En cual escuela, publica o privada, están los niños en mayor riesgo de consumir tabaco?

Planteamiento del Problema
Ciudad de México.- En México el consumo de tabaco en menores de 18 años de edad suma alrededor de un millón 320 mil personas, cuya edad fluctúaentre los 12 y 17 años, reveló la diputada federal del Partido Verde Ecologista, Olga Patricia Chozas, quien denunció que las cigarreras están enfocando su mercado principalmente a niños y adolescentes.

La cifra de mexicanos que son fumadores es de más de 16 millones de personas y a ese mercado se suman cada vez más jóvenes menores de edad.
(El Sol de México-4/05/2007)
Para el año 2020, la OMSestima que el tabaco causará más muertes alrededor del mundo que el VIH, la tuberculosis, la mortalidad materna, los accidentes de vehículos, el suicidio y el homicidio… combinados.

En 1998, se estimaba que el tabaco causaba 10 mil muertes en el mundo diarias.
Para 2003, la mortalidad asociada al tabaquismo incidía en 13 mil 500 personas diariamente. Basadas en las tendencias actuales, lascifras aumentarán a diez millones de muertes anualmente entre el 2020 y 2030, de las cuales siete millones tendrán lugar en países en desarrollo. Asimismo, los fumadores que comienzan a fumar en la niñez y siguen fumando regularmente, tienen 50% de probabilidades de morir a causa del tabaco, la mitad de éstos morirá antes de los setenta años, con una pérdida de 22 años de esperanza de vida normalEn México mueren 150 personas al día por padecimientos relacionados con el tabaquismo, como cáncer de pulmón, infarto al miocardio, hemorragia cerebral y enfermedades pulmonares, lo que convierte a esta adicción en un grave problema de salud pública.
(IMSS citado en: EL UNIVERSAL 16/04/2007)

Justificación
Es importante investigar que tipo de niños están en mayor riesgo para así poder hacerénfasis en esa misma clase de menores por medio de información tanto a niños como a padres ya que como se menciono anteriormente:
“las cifras aumentarán a diez millones de muertes anualmente entre el 2020 y 2030“
Y pensamos que estas cifras se pueden reducir actuando desde la raíz de este vicio, la niñez;
Además de prevenir el uso de otras substancias dañinas como el alcohol o las drogas viendo altabaco como una droga de “iniciación” , así se podrá informar mas sobre el tema y actuar antes de desarrollar problemas mayores.

Antecedentes Históricos:
El uso del polvo de tabaco, practicado desde tiempos inmemoriales por los indígenas del continente americano y de las islas del Caribe. Los primeros europeos que llegaron a América observaron que los indígenas fumaban en pipa las hojas deltabaco, y copiaron esta práctica y fue introducido en Europa a fines del siglo XV, y esencialmente durante el siglo XVI, por viajeros que regresaban a su madre patria. El nombre tabaco, para denominar a la misma planta, es explicado por uno de los primeros cronistas americanos, el padre Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdez, quien en su obra “Historia general de las Indias” (Sevilla 1535) relata:“entre otras costumbres reprobables los indios tienen una que es especialmente nociva y que consiste en la absorción de una cierta clase de humo a lo que llaman “tabaco” para producir un estado de estupor”...”algunos absorben el humo por medio de una caña hueca, eso es lo que los indios llaman “tabaco” y no a la hierba”.
Tras la organización de la industria tabacalera, comenzaron las preocupaciones decarácter médico y de asistencia social a favor de los trabajadores de estas fábricas. Al respecto, hay un extenso capítulo, el XVII, en el Tratado de Medicina del Trabajo publicado por el doctor Bernardino Ramazzini en 1700. Por lo que toca a la asistencia social a las familias de estos trabajadores, debe mencionarse la creación, en abril de 1796, de guarderías infantiles o “escuelas amigas”...
tracking img