Ensayo del templo mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2756 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I ÓN

Querer formarse una imagen de todo lo que existe es afán heredada de nuestros antepasados. Primero fueron las Antillas, que Colón pensó que era parte de las Indias. Después, la Tierra firme, con ríos inmensos en cuya desembocadura se formaban golfos de agua dulce y por fin el descubrimiento de otro océano , más allá del continente. Pero si todas “esas cosasnaturales”, del Nuevo Mundo causaban asombro, “las cosas prehispánicas”, despertaban todavía mayor interés y admiración.
La presencia de nativos en las islas y tierras firme, en su mayoría semidesnudo, que practicaban extraños ritos y vivían en pobres chozas, hizo pensar a los descubridores , que estas partes del Nuevo Mundo había existido hasta entonces enteramente desprovistos de cultura. Sin embargo,una nueva sorpresa aguarda a quienes iban a penetrar al interior del continente. Los conquistadores que se adentraron en ese mundo que tenía como bárbaro, contemplados “ a manera de imperios”, de una pujanza cultural no sospechada.
Nuestro interés como mexicanos, es acercarnos a unas de las más prestigiosas huellas de un México antiguo como lo es el Templo Mayor , en donde al entrarconocemos su forma de gobierno, sus costumbres y tradiciones, la medicina, los animales de los antiguos mexicanos , como prueban sus códices.
Son precisamente los testimonios de nuestros antiguos mexicanos de lengua náhuatl, los que hacen posible el ensayo presente, estudiando atravez de textos, su propia imagen sanguinal.
Tras la visión asombrada de los conquistadores, surgieron las imágenescristianizantés, de algunos misioneros que como Motilinia y Mendieta veían principalmente como la obra del “demonio”. Más a su tanto también existió la “imagen apologénica”, de las Casas, así como “visión integral” auténtica etnográfica de Fray Bernardino de Sahagún.
El presente ensayo, quiero dar a conocer la imagen, el gusto, que como profesor de nivel secundaria y mas que nada como mexicano, teneren nuestras manos el rico aprovechamiento de la rica documentación indígenas, al lado de una variedad de imágenes y piezas en el Templo mayor, consignadas en autores que nos dan un esbozo de lo que puede llamarse una visión indígena de nuestras propias raíces.
EL TEMPLO MAYOR
El Museo del Templo Mayor se encuentra localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El objetivo delmuseo es dar a conocer los hallazgos encontrados en el marco de la investigación en sitio que se hace en de la zona arqueológica, del Templo Mayor de los mexicas.

Fue inaugurado en 1987 y es obra de Pedro Ramírez Vázquez y Jorge Ramírez Campuzano. En el se muestra un cuadro histórico de los mexicas, así como buena parte de los hallazgos del centro ceremonial, provenientes de aproximadamente 120ofrendas. En su interior alberga el enorme monolito de la diosa de la luna (Coyolxauhqui) y la investigación museográfica fue hecha por Eduardo Mateos Moctezuma.

Según el mito, los mexicas después de una migración, encuentran la señal que les manda su dios Huitzilopochtli y se asientan en un islote donde comienzan a construir la ciudad de Tenochtitlán en 1325.

Según el pensamiento mexicas,el Templo Mayor fue construido en un lugar donde confluyen los cuatro puntos cardinales y los tres niveles verticales del cosmo; el cielo, la superficie de la tierra y el inframundo; por eso, el Templo Mayor no podía ser cambiado de lugar y se construía uno encima de otro.

Todo el recinto estaba rodeado por una plataforma con escalinatas, que delimitaba el espacio sagrado del resto de la ciudad.Contaba con un embarcadero en la zona oriente y tres o cuatro accesos principales , de los cuales partían tres grandes calzadas; hacia el sur la calzada de Iztapalapa, al poniente la calzada de Tacuba y al norte la del Tepeyac. Cada Templo estaba dedicado a una deidad en particular y tenía funciones específicas.

Se ha sostenido que hablar de los aztecas como muestra representativa de...
tracking img