Ensayo derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico Superior de Naranjos

Ensayo derecho constitucional

El presente ensayo se dará a conocer lo que conlleva el derecho público y la extensión de este.
Comenzaremosmencionando, lo que respecta al derecho. Derecho es el conjunto de normas de carácter público y privado que regulan la conducta del ser humano en la sociedad.
El derecho para su mejor estudio se clasifica enderecho Publio, derecho privado y derecho social.
El derecho público representa el conjunto de normas jurídicas con el objetivo de la defensa del ser humano y el cumplimiento de los interesesgenerales de la comunidad.
Es el que se refiere a la organización de criterio publico, o sea que regula las relaciones del estado con los demás, estado, organizaciones publica y con los individuos, y a suvez el que regula las relaciones de los individuos con la sociedad a la que pertenece y las relaciones de la misma entre si.
El derecho público posee dos características fundamentales; la primeraindica que sus normas no pueden ser modificadas, la segunda indica que sus mandatos son irrenunciables y obligatorios.
A su ves el derecho publico tiene diversas ramas, una de ellas en la cual noscentraremos es el derecho constitucional. El derecho constitucional estudia todo lo relacionado con el estado, gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos.
Los derechosconstitucionales son aquellos garantizados por la constitución que se consideran como esenciales en el sistema político que esta funda y que están especialmente vinculados a la dignidad humana. Es decir,son aquellos derechos que dentro del ordenamiento jurídico disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantías.
La constitución por ende juega un papel muy importante en esto, ya que establece lasrelaciones entre los poderes dele estado que son el ejecutivo, judicial y legislativo, de estos con los ciudadanos. Esta encargada de garantizar los derechos y libertades del pueblo.
Ahora bien,...
tracking img