Ensayo derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DERECHO PROCESAL CIVIL

Como todos sabemos uno de los aspectos mas importantes en la administración de la justicia es que el ciudadano ostenta el derecho de acción. Que recordaremos = Es el derecho que tiene el ciudadano para pedir justicia sobre un derecho objetivo que le ha sido lesionado; la manera de hacerlo, es a través del escrito de demanda que podemos definir como:
“El ocursopor medio del cual el actor acude ante la autoridad jurisdiccional a solicitar el inicio de un proceso en contra del demandado, la demanda también recibe el nombre de escrito inicial, este por el hecho de ser el escrito por el cual oficialmente inicia un proceso.
La demanda tendrá que ser interpuesta necesariamente por quien tenga el interés jurídico (que se define como el interres que se muestraen el juicio sobre un bien que ha sido afectado a su titular).
El escrito inicial de demanda puede ser iniciado, por quen tenga directamente el interes juridico, o en su caso representante, tratandose de persona fisica, tratandose de persona moral su representante legal con poder suficiente pasado ante la fe de notario para que le sea reconocida su personalidad en el proceso.

Debemos recordarla diferencia entre partes formales y partes materiales en el proceso.
MATERIALES: Son aquellas que tienen un ineres directo en la forma que ha de resolverse el proceso y que por tanto son el actor y el demandado.
FORMALES: Son aquellos sujetos que por alguna causa se en cuantían ingresos en el proceso y que coadyuvan en ese sin tener un interés jurídico directo en la forma en que se resuelva,por ejemplo:
Partes formales son: Los abogados, peritos, testigos entre otros.
El escrito inicial deberia presentarse ante la autoridad competente de acuerdo a los criterios para fijara la jurisdicción, mismos que recordaremos.
1) MATERIA: Se refiere al area del derecho donde se ejercitará un proceso (laboral, agrario mercantil, civil, etc.)
2) GRADO: Se refiere a la jerarquía deltribunal ante el cual se encuentra el proceso de primera instancia, que el juez que conoce del fondo del asunto; y segunda instancia que es el juez de apelación o de recurso.
3) TERRITORIO: Es la demarcación territorial donde ejerce su jurisdicción el tribunal, también tribunales federales y del fuero común o locales.
CUANTIA
Si la materia asi lo determina habrá la fijación de un monto pecuniario;de lo que se pelea en el juicio.
Para determinar la competencia por ejemplo en el fuero común en un juicio ordinario civil y juicio ejecutivo mercantil, si es de la llamada cuantia mayor serán los tribunales de primera instancia los que conozcan, si es de cuantía menor serán los juzgados de paz civil los que conozcan.
4) DEMANDA: La demanda deberá interponerse siempre mediante losdocumentos base de la acción.
Documentos base de la acción: Se define como el documento por el cual se prueba el origen de la relación jurídica entre las partes, no podrá prosperar ninguna demanda de no ir acompañada de tal documento.
Tenemos que recordar que si la causa que vamos a postular no pertenece a la materia de ningún juicio especial la vía procesal se da el juicio ordinario civil mismo que yaestamos analizando.
La demanda deberá cumplir los requisitos que señala el artículo 255 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal.
“GLOSARIO”
Debemos recordar que el juicio ordinario civil y todos los que se relacionan con este son de estricto derecho, es decir: Que el juez no ira mas allá de lo estrictamente pedido por las partes y además en este tipo de procesos no cabe lasuplencia de la queja, recordaremos además que este proceso esta regido por el principio dispositivo lo cual significa que las partes disponen del proceso y lo hacen avanzar por medio de sus actuaciones.

[pic]

Artículo 255 Demanda
Fracción 1
Cuando ingresamos nuestro escrito inicial ante la oficialía de partes común debemos señalar que va dirigido al juez en turno, de la materia que se...
tracking img