Ensayo derechos de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL PERÚ
Todos los seres humanos tenemos la capacidad de crear claro que en diferentes grados, para algunos es innata y para otros adquirida. Las creaciones de obras intelectuales pueden ser artísticas, literarias, musicales, etc. la persona quien lo hace se le considera autor de dicha creación, para protegerlo a él y a su obra existe un conjunto de normasdenominado Derecho de Autor.
Analizando un poco de la historia de este Derecho, en la antigüedad es posible encontrar incipientes ideas acerca de un derecho sobre las obras intelectuales, no es hasta la aparición de la imprenta, que permitió la distribución y copia masiva de las obras, cuando surge la necesidad de proteger las obras no como objetos materiales, sino como fuentes de propiedadintelectual. Formalmente se tiende a situar el nacimiento del derecho de autor durante el siglo XVIII, en realidad se puede considerar que el primer autor en reclamar derechos de autor en el mundo occidental fue Antonio de Nebrija, creador de la célebre Grammatica e impulsor de la imprenta en la Universidad de Salamanca a fines del siglo XV.
Pero ¿qué es el Derecho de Autor? Revisando algunas páginasde Internet encontramos que; “es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita.
En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como "derecho de copia")que -por lo general- comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales)”.
En el Perú según Indecopi “es una rama del Derecho a la Propiedad Intelectual y es el que se refiere a los atributos legales que tienen los autores sobre las obras artísticas y literarias que son fruto de su creación.
El derecho de autor es aquel que protege todas las obras creadas por elingenio humano. Por ejemplo, es el derecho que tiene el escultor sobre sus esculturas, el pintor sobre sus cuadros, el escritor sobre sus libros, el creador de un programa de computación sobre su software, el artista intérprete sobre sus interpretaciones, entre otros”.
Existen en nuestra legislación dos clases de derechos; morales: son aquellos ligados al autor de manera permanente y sonirrenunciables e imprescriptibles, se consideran derechos morales; El derecho de divulgación, paternidad, integridad, de modificación o variación, de retiro de la obra del comercio, de acceso.
El segundo tipo son los Derechos patrimoniales: son aquellos que permiten de manera exclusiva la explotación de la obra hasta un plazo contado a partir de la muerte del último de los autores, posteriormente pasan aformar parte del dominio público pudiendo cualquier persona explotar la obra. El derecho patrimonial comprende, especialmente, el derecho exclusivo de realizar, autorizar o prohibir:
a) La reproducción de la obra por cualquier forma o procedimiento.
b) La comunicación al público de la obra por cualquier medio.
c) La distribución al público de la obra.
d) La traducción, adaptación, arreglo uotra transformación de la obra.
e) La importación al territorio nacional de copias de la obra hechas sin autorización del titular del derecho por cualquier
medio incluyendo mediante transmisión.
f) Cualquier otra forma de utilización de la obra que no está contemplada en la ley como excepción al derecho patrimonial,
siendo la lista que antecede meramente enunciativa y no taxativa.
Si nosreferimos al ámbito de protección, el Derecho de Autor abarca únicamente la expresión de un contenido, pero no las ideas. Son objeto de protección las obras originales, del campo literario, artístico y científico, cualquiera que sea su forma de expresión, soporte o medio. Entre otras:
• Libros, folletos y otros escritos;
• Obras dramáticas o dramático-musicales;
• Obras coreográficas y las...
tracking img