Alucinaciones, personalidad y percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos de la percepción
En toda percepción concurren una serie de eventos y datos dispares que necesitan ser estructurados para poder obtener una información del mundo de fuera. Entre estos datos y elementos distinguiremos 3 principales:
· RECEPCIÓN SENSORIAL: La base de la perfección es la recepción proveniente de los sentidos, sin sensación es imposible cualquier tipo de percepción. Lassensaciones no nos llegan nunca aisladas, ni siquiera con la misma intensidad y siempre se da un proceso de selección de las mismas, es decir, una percepción.
· LA ESTRUCTURACIÓN SIMBÓLICA: La percepción va siempre ligada a una representación, a un concepto o a una significación; al escuchar unsonido de un avión, por ejemplo, representamos su configuración por las experiencias vividasanteriormente.
· LOS ELEMENTOS EMOCIONALES: Es posible que muchos de nuestras percepciones nos dejen indiferentes pero la mayoría de ellas van intimamente ligadas a procesos emocionales a los propios, dando lugar en nosotros a sentimientos o a emociones agradables o desagradables.
Percibimos el movimiento real:
 Cuando los ojos no se mueven, y por tanto, la imagen del estímulo se mueve a través de laretina.
 Cuando se sigue con los ojos el movimiento del estímulo, de forma que su imagen permanece constante en la retina.
Cuando una imagen se mueve a través de la retina, estimula secuencialmente una serie de receptores. El cerebro lee el mensaje que estos envían mediante el “detector de movimiento”. Así el cerebro puede determinar la dirección del movimiento, teniendo en cuenta el sentido en elque se disparan las células y la velocidad del mismo.
Sin embargo, los detectores del movimiento no pueden explicar la percepción en las cosas en que:
 Se percibe movimiento en ausencia de movimiento retiniano. Ej: seguir un objeto con la mirada.
 No se percibe movimiento, existencia de movimiento retiniano. Ej: mover los ojos para mirar toda una sala.

* ILUSIONES DEL MOVIMIENTO* Movimiento estroboscópico:
Es la ilusión de movimiento que se da cuando se presentan brevemente dos objetos luminosos separados entre sí utilizando un intervalo temporal de 50 - 100 msg.
La naturaleza del movimiento que se da entre los dos destellos dependen de la sincronización temporal y de la distancia existente entre ellas:
* Si el intervalo es < 30 msg se percibe como un encendido yapagado simultáneo.
* Si el intervalo es = 60 msg, se percibe como un encendido contínuo.
* Si el intervalo es > 200 msg, se percibe como un encendido simultáneo.
A mayor distancia, mayor intervalo entre encendidos.
* Movimiento inducido:
Es un movimiento ilusorio de un objeto que se debe a la presencia de un movimiento real de un objeto próximo. Un ejemplo puede ser el movimiento dela cabeza de la paloma, el cual no es de delante atrás, sino que primero se adelanta la cabeza y después avanza el cuerpo.
Otro ej: cuando se mueve el cuadro a la derecha, el punto parece moverse a la izquierda, cuando en realidad es estático.
* Movimiento autocinético:
Cuando se observa una luz pequeña en un cuarto oscuro, el punto de luz parece moverse. Por ej: un cigarro encendido en laoscuridad. El movimiento puede ser influido por la sugestión.
 una mal percepción seria la cual en tu te equivocas a persivir algo por ejemplo el tio imperativo puede que sea asi ya que no le gusta estar quieto o salistes bien en el examen cuando pensastes que no.
ALUCINACIONES: SUS CARACTERÍSTICAS Y VINCULACIÓN CON ENFERMEDADES
Una alucinación es una percepción que no corresponde a ningúnestímulo físico externo. Sin embargo, la persona siente esa percepción como real mientras está despierto y consciente.
Por ello la alucinación es considerada una pseudo-percepción. En ese sentido es distinta de la ilusión, que es una percepción distorsionada de un estímulo externo efectivamente existente.
Consideraciones generales
Las alucinaciones ocurren en cualquier modalidad sensorial -...
tracking img