Genero de obras mayores y menores de teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5286 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obras Mayores y Menores

Las obras mayores y menores son subgéneros de la dramática. Esta división no está basada por extensión, sino por intención, fuerza de argumento, y naturaleza de conflicto.

Obras Mayores.
Como característica general, tienen más de un acto, o si tiene solamente un acto, dura más de un hora. Hay 3 tipos de obras mayores:
1) Drama: Es considerado como un intermedioliterario entre tragedia y comedia, por eso se le denomina también tragicomedia. Las tragicomedias pueden tener un final feliz o penoso. Los personajes son gente común y corriente como también seres superiores, y la obra puede provocar risa o pena.
2) Tragedia: La grandeza del individuo enfrentado al destino inexorable al que finalmente debe sucumbir constituye la esencia de la tragedia en suexpresión teatral clásica. Tiene que darle al público un sentimiento de horror y compasión, y se representan hechos excepcionalmente tristes, fuera de lo común. El final de una tragedia es siempre negativo.
3) Comedia: El objetivo de la comedia es criticar una falla social o individual. Sus personajes son gente común y corriente, y aunque en el medio de la obra puede haber una situación triste, siempretienen un final feliz. Cabe mencionar que en sus principios fue considerada como un género menor, la comedia fue cultivada por las principales figuras de la literatura universal.

Obras Menores.

Las obras menores son más cortas que las mayores, y, se puede decir que éstas formaban una parte del espectáculo teatral, entreverados en los intermedios de las obras mayores.

-Loa : Obra mixtacon elementos dramáticos y líricos (ya que expresa sentimientos, aunque falsos). Se usaba en antaño como introducción para una obra de teatro. Era bastante breve y consistía en un en actor que alababa a la gente presente en el público, para luego alabar a la compañía teatral y sus actores, para finalmente alabar la obra. Es una especie de monólogo.

-Jacará: Obra mixta que contiene elementosnarrativos, líricos y dramáticos. La jácara es una especie de noticiario a veces cantado (lírico) y otras contado (narrativo), dialogizado (dramático) y actuado.

-Entremés: Obra breve de carácter festivo que se coloca entremedio de los actos. Tiene personajes semicaricaturizados que se enfrentan a situaciones grotescas.

-Sátira: Texto en prosa o verso que emplea la agudez la forma de la ironía,la alusión o la burla para mostrar la locura y la maldad humana.
-Autos Sacramentales: Es un tipo de teatro religioso vinculado al sacramento de la
eucaristía. Se trata de una pieza didáctica en un acto que siempre tiene la función de ensalzar la fe. El auto sacramental, junto a la comedia nueva, forma el núcleo del teatro barroco español.

-Zarzuelas: Género lírico español en el que lospasajes hablados alternan con los números musicales. Los antecedentes de la zarzuela se sitúan en la representación de autos sacramentales, combinados con la imitación de la ópera italiana. Entre sus primeros cultivadores se encuentran los dramaturgos del s. XVII Lope de Vega y Calderón de la Barca, y el músico Juan Hidalgo, donde la zarzuela tenía un sentido barroco. En el s. XIX la zarzuela tocaprincipalmente temas populares.

-Vodevil: Forma teatral referida por lo general a un tipo de espectáculo de variedades muy popular en Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX. Se trata de la réplica del music hall y del teatro de variedades británico. El término se remonta al siglo XV y se utilizaba para designar un tipo de canciones satíricas y licenciosas popularizadas,especialmente aquellas compuestas por el poeta normando O. Basselin.

En el siglo XVIII se empleó para denominar a las primeras óperas cómicas, y también par aun tipo específico de comedia, surgido con el propósito de eludir el monopolio del teatro asumido por la Comedia Francesa, cuya trama era representada mediante pantomimas y canciones populares.

Teatro Clásico
Un nuevo género literario -el...
tracking img