ensayo derechos humanos

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
DIPLOMADO:

COMPETENCIAS DOCENTES PARA EL SIGLO XXI:
“UN ABORDAJE DESDE EL DESARROLLO HUMANO Y LA MULTICULTURALIDAD”
MTRA. NARDA RUELAS AGUILAR

Ensayo de la lectura: “Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos” de Boaventura de Sousa Santos. Traducido por Libardo José Ariza.

La sociedad contemporánea se caracteriza por la globalización en diversas formas, económica,política; pero también cultural. Sobre esta última se refiere el presente ensayo. La concepción multicultural, ha supuesto una profunda asimetría en donde sólo uno de los países del globo ha colocado sus manifestaciones culturales como parámetro a seguir, las restantes se mantienen distantes y en riesgo de desaparecer al ser absorbidos por la dominante. Los derechos humanos entran también en juego,el discurso que occidente hace de los mismos no debe de ser entendido como una imposición de la visión cultural de uno o algunos países sobre el resto del globo, sino como la posibilidad de establecer nexos racionales con lo diferente, con lo diverso, a través de unos esquemas mínimos compartidos por todas las culturas que, en cada caso, son llenados con lo “valioso” para cada una, en estesentido, los derechos humanos cobran relevancia y se constituyen como un potencial emancipatorio para las diversas culturas.

Si bien La educación multicultural nace de una reflexión sobre la presencia en las escuelas occidentales de minorías que, además de necesitar un trato adecuado por la “distancia” entre su cultura y la cultura presentada y representada por la escuela occidental, necesitan unaatención especial ante el fracaso continuado cuando acceden a esta última. Se diseñan entonces programas que tratan de mejorar la situación de estos colectivos en las escuelas y que, en algunos casos, promuevan un respeto hacia su cultura de origen.
Puesto a que se trata de diseñar sistemas de compensación educativa mediante los cuales el “diferente” puede lograr acceder con cierta rapidez a lacompetencia en la cultura dominante, siendo la escuela la que facilita el tránsito de una cultura a la otra.
Uno de los mayores retos para lograr construir una noción de derechos humanos donde las diferentes formas de interpretación puedan tener lugar es el superar la idea de universalidad en el sentido en que comúnmente se le ha interpretado, Boaventura de Sousa en la lectura señala que mientraslos derechos humanos sean concebidos como universales (en el sentido de homogeneidad) tenderán a operar como un localismo globalizado. Para que los derechos humanos sean un verdadero potencial emancipatorio, deben ser conceptualizados como multiculturales ya que de lo contrario no pasarán de ser vistos como un choque de occidente contra el resto del mundo.
Considero que cuando los derechos humanossean vistos como multiculturales se podrán llevar a cabo diferentes globalizaciones; además de que contarán con el consenso de la población por quienes esos valores son compartidos. En esto consiste el potencial emancipatorio de los derechos humanos, en la liberación de las demás culturas frente al modelo unívoco occidental de interpretación, la emancipación implica el respeto a la diferencia, elreconocimiento de la pluralidad de culturas con el mismo valor, dignidad y legitimidad que el de la cultura occidental.

La existencia de múltiples culturas no refleja sino el carácter tan diverso y complejo de la propia humanidad, ninguna cultura es mejor o peor que otra, son sólo diversos puntos de vista desde los que se intenta entender una sola cosa: al ser humano y su existencia, y todasestas formas de interpretación son igualmente válidas y legítimas mientras respeten esas bases o mínimos que son los derechos humanos. Es aquí en donde reside la posibilidad de construir una visión multicultural de los derechos humanos pues al reconocernos todos como diferentes en la diversidad de culturas, nos reconocemos como igualmente incompletos, como igualmente necesitados los unos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo derecho humanos
  • Ensayo derechos humanos
  • Ensayo sobre derechos humanos
  • ensayo derechos humanos
  • ENSAYO DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
  • ensayo sobre los derechos humanos
  • ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Ensayo de derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS