Villa savoye

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VILLA SAVOYE

Un breve recorrido por el Le Corbusier de los primeros tiempos, señala que buena parte de su producción arquitectónica y urbanística está fundada en datos e imágenes provenientes de los sistemas de transporte, aunque más apropiado sería decir de las máquinas de transporte. Sistemas y máquinas que por aquellos mismos años registraban un interesante desarrollo tecnológico,influyendo sobre otros procesos productivos, tales como la edificación y por qué no decirlo, la arquitectura.

Para Le Corbusier, la casa era la máquina de habitar. Sin embargo, es el automóvil la única máquina que cruza de lado a lado su obra urbanística y arquitectónica. Su relación con fabricantes de automóviles generará un viceversa entre su arquitectura y urbanismo, y la industria del automóvil.No en vano, Le Corbusier expresará más de una vez su admiración por la tecnología asociada con la industria automotriz, ya sea diseñando automóviles o esforzándose en ligarla en el imaginario social con sus arquitecturas primeras. Estas son las razones por la que buena parte de su iconografía arquitectónica y urbanística presente en primer plano, un artefacto automovilístico. A la larga, las casasy ciudades de Le Corbusier serán casas-automóvil y ciudades-automóvil.

No es de extrañar estas influencias entre vivienda y sistema de transporte. A la modalidad persistente de la técnica para tomar prestadas imágenes de los artefactos tradicionales que suplanta, responde la imagen del salpicadero que en los carruajes protegía al cochero del barro desprendido de las patas de los caballos, quedeviene en el panel de comandos de los carruajes de motor de los primeros tiempos. Es tal la relación que surge entre el automóvil y la arquitectura, que Le Corbusier no tuvo empacho en afirmar que… si el problema de la vivienda se estudiase como un chasis mejoraría y transformaría rápidamente nuestras casas (Vers une architecture,1923).

1º) Concepto

La Villa Savoye fue proyectada por LeCorbusier como paradigma de la vivienda como machine à habiter, de forma que las funciones de la vida diaria en ella se vuelven fundamentales para su diseño. El movimiento de los coches para entrar al interior de la vivienda (un motivo que apasionaba a Le Corbusier desde hacía años) es el detonante para la concepción del edificio.

También en este término se engloba el hecho de que la viviendase conciba pretendidamente como objeto que se posa sobre el paisaje, siendo totalmente autónomo del mismo y pudiendo ser colocado en cualquier lugar del globo. La arquitectura sigue de este modo a aeroplanos, automóviles y paquebotes, y con el objetivo final declarado de lograr producir las viviendas en serie.

La planta baja sobre pilotis también avanza en este sentido, ya que independiza laVilla de su jardín, y fue recogido como uno de los puntos fundamentales de la primera generación de la Arquitectura Internacional.

*Cinco puntos de una nueva arquitectura:

-Pilotes. Con los pilotes, Le Corbusier hace de su construcción una caja en el aire cuyo basamento se funda con la hierba circundante, respetando y salvando las irregularidades del terreno.

-Planta libre. Gracias alhormigón armado, la casa de libera de los muros de carga y de separación. Los postes sustentan los forjados y el acondicionamiento de la planta es libre. Unos ligeros tabiques basan para separar los espacios.

-Fachada libre. La estructura no sólo se disocia de los muros interiores sino que también pasa lo mismo con la fachada al retranquearse la estructura.

-Ventana corrida. Como las fachadas noson elementos portantes se pueden abrir amplios huecos de ventanas (correderas), que permiten mayor paso de la luz.

-Cubierta ajardinada. El terreno que quita el edificio se recupera en la cubierta plana, que permite además un beneficio energético por la inercia térmica del techo ajardinado.

2º) Plantas

La circulación vertical se vuelve un elemento fundamental por el hecho de que es...
tracking img