Ensayo dialogo en el infierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Dialogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu”, que es una obra de   Maurice Joly, 1829-1887,  un abogado francés  que vivió una existencia difícil y oscura. Fue un luchador por la libertad.  Publico este libro  en Bélgica en 1864, sin nombre de autor, introduciéndolo de contrabando en Francia, pero toda la edición le fue incautada y su autor permaneció por dos años en la cárcel. Ellibro habría permanecido definitivamente olvidado, si un ejemplar del Dialogo en el Infierno, que escapara  a la policía de Napoleón III, no hubiera caído en manos del falsario redactor de los Protocolosde los Sabios de Sión.
En su más simple conclusión, el dialogo estriba en que Maquiavelo, le asegura a Montesquieu, que basado en la enseñanza de su libro El príncipe, podría lograr: transformar dela manera mas completa el más indómito de los caracteres europeos y  volverlo tan dócil a la tiranía como el más pequeño de los pueblos de Asia.” (Para lograr lo cual hay métodos  modernos y sencilloscomo los utilizados con  el poder legislativo para que otorgue poderes legislativos al ejecutivo, los DNU, nacional y provincial.)
Montesquieu le  propone  ejecutar su plan  sobre una republica,con  instituciones representativas, familiarizada con la libertad, incrédulo de que pudiera retornarla al poder absoluto.
Maquiavelo- acepta y dice: Nada más fácil.
Permitidme que os diga ante todo enqué condiciones esenciales se puede consolidar el poder. Deberá en primer término dedicarse a destruir los partidos, a disolver, dondequiera existan, las fuerzas colectivas, a paralizar en todas susmanifestaciones la iniciativa individual; a continuación, el nivel mismo de temple decaerá espontáneamente, y todos las brazos, así debilitados, cederán a la servidumbre.  El poder absoluto no seráentonces un accidente, se habrá convertido en una necesidad. Estos preceptos políticos no sonenteramente nuevos, mas como os lo decía, son los procedimientos y no los preceptos los que deben serlo....
tracking img