Ensayo didactica magna de comenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
( Sobre Juan Amos Comenio (

Juan Amos Comenio, nació en Moravia el 28 de Marzo de 1592; es la figura más relevante en el campo de la pedagogía del siglo XVII.
A los doce años de edad quedo huérfano y con apoyo de sus tutores acudió a la escuela de Straznice, donde los métodos de educación eran memorísticos, ya que su maestro les obligaba a aprender pasajes bíblicos, cánticos religiososy preguntas de catecismo, mientras que la enseñanza de la lectura, escritura y calculo era relegada a segundo plano, como si fuesen complementarias.
Lo excepcional de su aplicación atrajo la atención de los nobles, los cuales enviaron a comenio a la escuela secundaria de Presov, pero también esta escuela tenia los defectos propios de la época, la memorización, el martirio que le producía aComenio la memorización de reglas ininteligibles, le hizo redactar manuales para aprender, lenguas de una manera natural, casi como se aprende el de la propia infancia; Como premio a su aprovechamiento, Comenio fue seleccionado para ir a estudiar a la universidad de Herborn, donde sobre salio entre los demás alumnos, posteriormente fue enviado a Heidelberg. Durante este trayecto Comenio adquirióconocimientos en Ciencias naturales, que giraban en torno a la Teología. El profundo interés por el conocimiento y el deseo de que nada en este mundo fuera un secreto ante la investigación del hombre, fue el criterio que Comenio sostuvo durante la época de su formación universitaria y que habría de proyectarse hasta su más avanzada edad.
Comenzó su edad adulta ejerciendo como instructor en Presov.Allí creo con avidez todo un sistema nuevo, en el que atendía las necesidades del alumno y velaba por sus intereses. Comenio atraía a sus alumnos con la mas radiante de sus sonrisas y en lugar de hacerlos repetir cosas de memoria procuraba explicarles primero la lección para que la entendieran, luego ayudaba a los alumnos a que ellos mismos elaboraran los conceptos explicándolos hasta que quedabanfijos en la memoria y finalmente los ponía a ejercitarlos en cosas practicas de la vida. Estos tres pasos: Comprender, retener y practicar, constituyen el tripie sobre el que descansa el sistema comeniano. Con todo esto no era de extrañarse que a Comenio se le nombraran Fulker, Obispo de la hermandad Morava y rector del colegio Alemán. Aprovechaba todo su tiempo libre para conectarse con los niños, ya la vez conectar a estos con la naturaleza. Para lograr este fin instalo colmenas para enseñar a los niños la técnica de la apicultura.
Pasado el tiempo Comenio conoció a Magdalena y el impacto que en su sensibilidad producía la presencia de dicha joven, virtuosa y muy hermosa, fue la voz celestial que Comenio escucho para elegirla como esposa.
Con la derrota del pueblo checo en la MontañaBlanca, termino Comenio el único periodo apacible de su vida Un destacamento de soldados, a las órdenes del emperador Carlos V, cayo sobre Fulker, con la orden de no dejar piedra sobre piedra en aquel reducto del Protestantismo. Comenio se vio precisado a esconderse en los bosques, dejando atrás a su familia (Su esposa y sus 2 hijos). Con el tiempo y después de una larga búsqueda los invasoreslograron, al fin, dar con la casa de Comenio. En ella encontraron un arcon que contenía valiosos manuscritos del maestro. Así pues, caída la noche y bajo un cielo sin estrellas, una hoguera consumió el arcon donde Comenio había depositado sus obras. Sin libros, sin hijos y sin esposa (Ya que murieron a causa de la preste), completamente solo aquel maestro de 30 añoss, después de un largo peregrinar,encontró, albergue en Brandys nad Orlici, en casa del piadoso Carlos Zerotin. Este ayudo a comenio a trabajar como maestro de escuela Y precisamente en Polonia se difundió la noticia de que Comenio escribía, y fueron muchos los países que le invitaron para que los visitara y les orientara en lo que el maestro llamaba reforma educativa. En suecia tuvo por primera alumna a la propia reina Cristina,...
tracking img