Ensayo discriminacion laboral raza, sexo y edad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCRIMINACIÓN EN EL TRABAJO: RAZA, SEXO Y EDAD.

Angela Pérez Méndez

A menudo en el mercado laboral se usa la palabra "género" como sinónimo de "sexo". Sin embargo, el sexo hace referencia a las características biológicas inherentes a una mujer o a un hombre.

Recordemos que Género se refiere a la “construcción sociocultural de funciones y relaciones entre los hombres y las mujeres”,cuando precisamos la palabra construcción sociocultural nos referimos al “análisis de género que considera otras estructuras sociales, tales como, como raza, etnia y casta”.[1]

Del mismo modo, la discriminación en el ámbito laboral se observa de muchas maneras no solamente desde el punto de género sino también por la edad, la raza, religión e incluso la forma de contratación laboral. Determinar sien las empresas se presenta este problema es muy complejo dado a que no se tienen notificaciones ni indicadores de la misma.

En la mayoría de las sociedades, las actividades que emprenden hombres y mujeres difieren en términos de acceso y control de recursos y en la participación en la toma de decisiones.

Las diferencias construidas socialmente entre el hombre y la mujer cambian con eltiempo y representan una gran variedad dentro y entre las culturas. El género es una variable socioeconómica con la cual se analizan funciones, responsabilidades, restricciones y oportunidades del colectivo.

El enfoque de género o la igualdad entre hombres y mujeres consiste en la capacidad que las mujeres y los hombres de disfrutar por igual de los bienes valorados socialmente, las oportunidades,recursos y recompensas, la igualdad no significa que un hombre sea igual a una mujer o una mujer sea igual al hombre, cual sea el caso viene siendo lo mismo, sino mas bien que las oportunidades que tengamos y los cambios que existan en nuestras vidas no dependan de nuestro sexo, sino del coeficiente intelectual.

Por otro lado, en cuanto a la contratación laboral, una forma de discriminación estárelacionada con el tipo de contrato, el pago del salario y seguridad social. Anteriormente se trabajaba bajo un esquema de contrato a término indefinido el cual el trabajador se sentía seguro y encontraba de cierta manera una estabilidad económica. Hoy en día debido a las múltiples formas de contratación (mediación por terceros) como lo son las pre-cooperativas, cooperativas de trabajo asociado yempresas temporales, lo cual han hecho que los trabajadores sientan inseguridades, inestabilidad en su trabajo, al igual se tiene el pensamiento que por no ser directo por la empresa, no puede gozar de los beneficios que esta ofrece a sus empleados. Entonces podemos concluir que obviamente es muy beneficio para las organizaciones, pero la pregunta sería ¿Dónde queda la seguridad e integridad deuna persona al conseguir un empleo?

De igual manera, observamos constantemente las disparidades existentes entre mujeres y hombres en cuanto al acceso a los recursos económicos, crédito y tierra incluidos, y al ejercicio del poder y a la participación en las instancias ejecutivas limitan las posibilidades de autonomía económica de la mujer, impidiéndole de esta forma, asegurar un mejor nivel devida para sí misma y quienes de ella dependen. El acceso restringido de la mujer a los recursos productivos ocasiona un impacto negativo sobre la productividad del trabajo femenino.

En los sectores no-agrícolas, también se suele discriminar a la mujer bien sea en las ocupaciones que desempeña, las categorías profesionales a las que pertenece o bien, en las posibilidades de desarrollo ycrecimiento profesional. Si bien en los últimos 20 años la participación de la mujer en las actividades económicas ha aumentado en la mayoría de las regiones del mundo, ellas aún siguen realizando trabajos de menor nivel, percibiendo salarios más bajos y teniendo oportunidades de promoción más escasas.[2]

La mujer se enfrenta a varias desventajas en el mercado de trabajo. Además de afrontar los...
tracking img