Discriminacion laboral por edades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I Planteamiento del problema

A). Problemática

1. Enunciar el problema.

En los últimos años en México aparece un problema que no acaba, el desempleo incrementa día con día. El dilema ha aumentado notoriamente desde los inicios del año 2009, con un porcentaje record de 7.8%, aproximadamente 2 millones 400 mil personas desempleadas; lo anterior hace notar más la crisis económicaque vivimos actualmente los mexicanos. Nuestra problemática no es el desempleo en sí, sino un factor, que desde nuestro punto de vista, es la causa más nombrada y reconocida del desempleo en todos los tiempos; la discriminación.

La discriminación se divide en muchas ramas, la que aquí se menciona es la discriminación por edades. Todos los trabajadores deberían conseguir y mantener sus empleossobre la base de sus habilidades y no de su edad. En estos momentos el problema es crítico; como ya lo mencionamos al principio, cada vez más las empresas se niegan a contratar a personas mayores de 35 o 40 años, no sólo por su condición física, sino por una llamada tendencia viciosa, que quiere decir, que los empleados de esas edades ya han pasado por diferentes trabajos y pueden venir malacostumbrados o esperan cosas que no en todas los empleos pueden conseguir.

Por otro lado, existe el miedo a lo nuevo, no sólo por ingresar nuevos trabajadores a las empresas, sino que los trabajadores actuales tienden a tener un cierto temor de que alguien más experimentado, como podría ser una persona mayor, les pudiera quitar su trabajo o hacerlos bajar de sus puestos.
Este es nuestro tema,nuestra problemática basada en una situación actual, en lo que está pasando en nuestras vidas diarias; tal vez no buscamos solucionarlo, pero si hacer conciencia.

2. Formular el problema.

1. ¿A qué se refiere la palabra discriminación?

2. Refiriéndonos a la discriminación laboral, ¿En qué rangos se divide?

3. ¿En qué consiste la discriminación laboral?

4. ¿En qué conductasse puede identificar la discriminación laboral?

5. ¿Cuáles son las opciones para combatir este problema?

6. ¿Cuál es el rol de la OIT (Organización Internacional de trabajo), en materia de discriminación laboral?

7. ¿En qué consiste la discriminación por edades en el ámbito laboral?

8. ¿Qué es lo que defiende el artículo # 2?

9. ¿La mayor parte de los estados cuentancon leyes contra la discriminación?

10. ¿Estas leyes cumplen con lo establecido?

11. ¿Cómo mínimo, cuantos empleados debe tener una empresa para tener estas leyes?

12. ¿Cuántos procesos jurídicos existen que implican la discriminación por edad, incluyendo apariencia física y estado de salud?

13. ¿En qué consisten estos procesos jurídicos, implicando discriminación por edad,apariencia física y estado de salud?

14. Mencione dos requisitos mínimos específicos de la Ley Contra la Discriminación por Edad en el Empleo. Explique.

15. Explique tres razones por la cual se identifica la discriminación laboral en una empresa.

B). Justificación.

Esta investigación se hace para crear conciencia sobre el problema social “la discriminación en el área laboral”. Uno delos principales motivos por el cual se decidió efectuar esta exploración es porque la actual crisis económica mundial está generando más desempleo y en la búsqueda del mismo implica discriminación.

En este análisis se busca hacer la diferencia con este trabajo, a través de rescatar la dignidad y la autosuficiencia, dejando atrás los problemas causados por edad, sexo o clase social. Se pretendeun alcance absoluto, al beneficiar a esas personas discriminadas y sobre todo buscar una respuesta en las empresas.

Estamos conscientes de que esta investigación lograra trascender, al defender esa amplia gama de problemas causados por discriminar, por pasar por encima de las personas sin discriminar sin respetar sus derechos humanos y laborales, se busca el respeto, la dignidad en su...
tracking img