Ensayo diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIVERSIDAD COMO UN PRESENTE CONTINUO
“El pensamiento de la educación intercultural aspira a superar los prejuicios y considera la diversidad como un valor positivo que modula las relaciones entre las distintas culturas que acuden a la escuela”
(López Melero)
Al retomar el escenario de nuestra sociedad actual, es importante aludir a espacios en los cuales se han perdido el sentido de lopolítico y lo social, poniendo en escena lugares y tiempos distintos, basados en contextos altamente interculturales, desde diversas relaciones sociales y la necesidad de nuevas conceptualizaciones, ligadas a la noción de la realidad, a partir de nuevos espacios y tiempos, los cuales hacen de la diversidad una adquisición de múltiples manifestaciones.
Es así como se ha de identificar la creación denuevas interacciones sociales, dadas a partir de contactos originados en las nuevas culturas y lenguas, y a su vez de prácticas y costumbres. Reconociendo así la fundamentación y el razonamiento de la diversidad, como una cuestión ineludible a partir de diferencias individuales, entendiendo esta desde perspectivas multiculturales e interculturales, basadas en principios éticos de carácter moral.
Esasí como dicho concepto ha de suponer la adaptación del hombre desde distintos medios, para de dicha manera llegar a la creación de diversas situaciones para una diversidad total, reconociendo que “Las diferencias entre seres humanos se desvanecen ante el inmenso abismo que nos separa de los demás animales, incluidos nuestros parientes más cercanos, los primates” (Levontin, 1984). Siendo así comola diversidad humana se caracteriza por ser amplia y concreta, desde sus planteamientos a nivel social y cultural.

Sin embargo, al utilizar el término diversidad nos referirnos a una forma de enriquecimiento social, desde un pensamiento democrático, en el que nos encontramos inmersos en la actualidad. De dicha forma es como se debe reconocer las diversas variables dadas en el contexto social,como lo han de ser la raza, el género, la cultura, la edad, los que se convierten en un medio para la desigualdad.

Por ende al retomar las consideraciones anteriores, se ha de llegar a contemplar dicho termino desde la “educación en y para la diversidad”, desde el estimular, compartir y sobre todo el respetar. Reconociendo en los maestros la responsabilidad de desarrollar procesos deaprendizaje a través de materiales y estrategias, que permitan la creación de una diversidad homogénea, que conlleven a un mismo nivel de oportunidades, ya sea desde circunstancias y características personales. Entendiendo así como lo plantea Camps (1993): “la homogeneización hace posible el diálogo, porque supone el valor básico de la educación”.

Es lo anteriormente mencionado, un paso importantepara la creación de un nuevo modelo de educación intercultural, desde diferencias individuales y colectivas , dentro del campo de acción escolar, identificando en cierto sentido las principales diferencias y desigualdades, que son propias de la sociedad escolar, para así reconocer que la diversidad debe aludir a las “circunstancias de ser distinto y diferente, pero también a la de ser desigual, loque no sólo se manifiesta en una forma de ser variada, sino de poder ser, de tener posibilidades de ser y de participar en los bienes sociales, económicos y culturales ” (Gimeo,1996).

Identificando que la complejidad, la heterogeneidad y la diversidad pertenecen, por tanto, al discurso humanista de la diferencia, la cual ha de ser genérica, cultural o de capacidades y su fin es hacer reales lasposibilidades de desarrollo, valorando la propia diferencia “como única vía de acceso y creación de cultura, en igualdad de condiciones” (Pérez de Lara, 1996).

Es de esta menara como se ha de llegar a analizar dicho concepto desde el campo educativo a partir la falta de constatación de marcos y modelos enfocados hacia el desarrollo y la creación de una escuela inclusiva, la cual apunte a...
tracking img