Normas para agregados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muestreo de agregados
En este resumen se presenta la primera parte de la Norma Mexicana NMX C-030-ONNCCE 2004 Industria de la Construcción- Agregados Muestreo. Usted puede usarlo para familiarizarse con los procedimientos básicos de la Norma. Sin embargo, este resumen no tiene la intención de remplazar los estudios completos.
El objetivo de esta norma mexicana es establecer el muestreo deagregados que se utilizan para la investigación preliminar de fuentes potenciales de suministro; el control de los agregados en la fuente de abastecimiento; el control de las operaciones en el sitio de uso y la aceptación o rechazo de los agregados.

Campo de aplicación
El muestreo es tan importante como el ensaye, por lo que el muestreador debe tomar todas las precauciones necesarias para que lamuestra resulte representativa de la fuente de abastecimiento.

Definiciones
Espécimen: Es la cantidad de material obtenida de acuerdo con la NMX-C-170-0NNCCE. Reducción de las muestras de agregados obtenidas en el campo, al tamaño requerido para las pruebas, y en la cual se van a determinar las características del mismo.
Muestra compuesta: Es la cantidad de material que comprende todas lasmuestras simples.
Muestra parcial: Es la cantidad de material cuya masa no debe ser menor de mil gramos, y que es obtenida de una muestra simple o compuesta.
Muestra simple: Es la cantidad de material que se extrae de un solo sondeo o tamaño, de una sola vez de la fuente de abastecimiento.

Fuentes de abastecimientos de agregados
Las fuentes de abastecimiento de agregados son los depósitosfluviales, eólicos, de glaciación, volcánicos, marítimos, lacustres, canteras y almacenes de plantas de procesamiento o fabricación de agregados artificiales.
Depósitos fluviales: Se localizan en los playones o cauces de los ríos. Proporcionan agregados redondeados de fácil y económica explotación. Sin embargo, en las zonas tropicales, generalmente pueden contener elevados porcentajes de materiaorgánica, limos y arcilla que pueden afectar la calidad del material.
Bancos: Son depósitos de materiales fragmentados que posteriormente fueron cubiertos por otros. Estas formaciones tienen características similares a las de los depósitos de ríos. Debido a que están cubiertos por otros materiales se dificulta su explotación.
Arenas y gravas volcánicas: Suelen encontrarse en las faldas de los volcanesy están formadas por cenizas, basaltos, andesitas y tobas porosas.
Arenas de playas marítimas y lacustres: Estos agregados sufren una constante clasificación por el movimiento del agua. Se depositan en zonas, por partículas casi del mismo tamaño, lo cual requiere que para obtener un agregado con una granulometría adecuada, se haga necesario mezclar los agregados ubicados en diferentes zonas. Enestos agregados deben determinarse los contenidos de sales que dañan los concretos, tales como los cloruros y los sulfatos, a fin de determinar si requieren de algún tratamiento.
Canteras: En estas fuentes de abastecimiento se obtienen agregados por trituración que generalmente son de buena calidad, pero que deben extraerse de yacimientos parcial o totalmente abiertos, eligiendo zonas sanas deestructura uniforme, debiendo eliminarse rocas foliadas, tales como las pizarras, los esquistos y otras, a fin de evitar que al triturarse se produzcan partículas lajeadas o alargadas.
Muestreo
Responsabilidad: Las muestras para la investigación preliminar deben ser obtenidas por el responsable de la explotación. Las muestras para el control de los agregados en la fuente de abastecimiento o elcontrol de las operaciones en el sitio de use, deben ser obtenidas por el productor o por otros grupos responsables de llevar a cabo el trabajo. Las muestras para la aceptación o rechazo de los agregados deben ser obtenidas por el comprador o su representante autorizado. Cuando las muestras vayan a ser probadas a perdida por abrasión, debe tornarse del producto terminado, y sólo se trituran en el...
tracking img