Ensayo doce hombres en pugna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ

Ensayo II: “Doce hombres en pugna”.
La elocuencia elegante de Persuadir.
Fanny Guajardo Pueyes 07/10/2009

El ensayo está basado en una película del año 1957 llamada “Doce hombres en pugna”, creada por los directores Sidney Lumet, E.G. Marshall y Henry Fonda. Se trata de un drama judicial por excelencia, Doce Hombres en Pugna transcurre-salvo en su inicio y en su final- dentro de una asfixiante sala donde los miembros de un jurado deben resolver si condenan a muerte a un joven pandillero acusado de homicidio. Lo que en principio parece sencillo -las pruebas son numerosas- se vuelve un torturante repaso a los expedientes cuando un jurado (Henry Fonda) se declara en desacuerdo con la mayoría. En base a esta película se pretendeanalizar en un contexto psico- social, los elementos de la cognición y desarrollo humano que forman parte de la comunicación social, la manera en que influyen en el receptor y en el cambio de actitudes de individuos y Grupos.

Ensayo: Doce Hombres en Pugna

Al observar esta película es permisible identificar las principales formas en que la psicología social ha intentado comprender la dinámica delos mensajes persuasivos1. En este caso , el acusado por perpetrar el homicidio premeditado más grave que se haya visto en el tribunal penal, está sometido a la voluntad de lo que dictamine la audiencia compuesta por doce jurados para deliberar si efectivamente se declarará culpable o inocente, esto significa que la vida de esta persona está en manos de doce individuos y cualquier error que secometa puede ser fatal para el acusado. No es fácil considerar una rápida decisión pertinente al caso , ya que las condiciones que se han planteado es que se llegue a una decisión unánime para librarlo de culpa o de lo contrario condenar al acusado a la silla eléctrica. Por lo tanto, el jurado deberá separar los hechos de la fantasía además de evitar confundir sus sentimientos y evitar poner enjuego el nivel ético y moral. Sin duda es un proceso cognitivo bastante complicado, pese a que existen solo dos respuestas cerradas las que deberán elegir realizando y analizando evaluaciones, juicios, predicciones, inferencias además de la observación de conductas en forma acuciosa que deberán circular por un proceso de codificación, interpretación y organización de la información para tomar ladecisión.2 Moscovici (1991) da una mirada sobre cómo toman sus decisiones los jurados. Según este autor3 es imprescindible comprender la composición de los jurados, que por lo general tienen un carácter homogéneo y la influencia de puntos de vista minoritarios que actúan sobre los procesos de deliberación son de suma importancia en la calidad de la toma de decisión. A raíz de lo difícil que puede sercaptar la realidad para posteriormente conceptualizarlo, actualmente se evidencia en diversas investigaciones dentro del campo de las ciencias sociales un término propuesto por Moscovici (1961), sobre “representaciones sociales”. En palabras de este autor define el concepto4 como: “… La Representación social es una modalidad particular del conocimiento cuya función es la elaboración de loscomportamientos y la comunicación entre los individuos”. Esto nos lleva a pensar que en el contexto psicosocial han surgido
1

Moya, M (1999) “Persuasión y cambios de Actitud”. Cap. 13 en Morales J.F. (coord.) Psicología Social.2da Edición Mac Graw Hill Barcelona, España.
2

Moya M (1999) Cognición Social Cap.6 en Morales J.F (coord.) Psicología Social.2da Ed. Mac Graw .Barcelona, España.
3Moscovici Serge, (1999) “Cómo toman sus decisiones los jurados” p.285. Psicología Social .Barcelona: Editorial Paidós.
4

Alfonso, I. (2007). La teoría de las representaciones sociales. Instituto superior politécnico “José Antonio Echeverría”, Cuba. En Moscovici, S. (1961).

Ensayo: Doce Hombres en Pugna

elementos sociológicos como lo es la cultura y las ideología, así como elementos...
tracking img