Ensayo documental: The corporation

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
The Corporation

“I refuse to believe corporations are people until Texas execute one.”

El documental canadiense The Corporation (2003), nos narra la historia no contada de las corporaciones:cómo se formaron, cómo han sobrevivido, cómo se han extendido y cuál será su posible final. Si es que lo tienen…
Las personas comunes viven sus vidas sin cuestionar mucho la existencia de lascorporaciones. Aceptan su presencia, sus beneficios y males; tal como aceptan la existencia de un volcán o de la lluvia: “están ahí y no hay nada que se pueda hacer”; “si hacen algún mal es porque es sunaturaleza”; “simplemente son lo que son”; “no podría ser de otra forma” o “son males necesarios”, podrían ser algunos de los pensamientos de las personas comunes, la cuales no conocen la realnaturaleza de las corporaciones.
Las llamadas corporaciones surgen en EEUU y la Inglaterra del siglo XIX. Inicialmente fueron creadas como entidades con funciones específicas y muy normadas por el Estado.Sus objetivos principales eran construir carreteras, redes ferroviarias, caminos rurales, entre muchos otros similares.
No pasó mucho tiempo para que las corporaciones buscaran nuevas formas deganar poder. La oportunidad llegó luego de la guerra civil norteamericana, y fue gracias a la enmienda n° 14 a la constitución. Ésta establecía que la vida, la libertad y la propiedad de las personas(no solo ciudadanos) debían ser resguardadas por los estados1 . Amparándose en su calidad de persona jurídica las corporaciones exigieron tener los derechos y resguardos que ahí garantizaban2. En 1886la Corte Suprema de EEUU fallo a favor de las corporaciones. Ahora ellas podían comprar y vender bienes y propiedades, firmar contratos, ir a juicio, entre muchos otros privilegios propios de laspersonas naturales. Lo que nunca se cuestionó en la época, ni hoy en día, fue a qué tipo de persona se le estaban entregando estos privilegios. Las corporaciones surgen con una única finalidad, la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo documental THE CORPORATION
  • Análisis Documental The Corporation
  • Reseña documental: the corporation
  • Documental "the corporation"
  • Resumen "the corporation" documental
  • Analisis documental "The Corporation"
  • Ensayo de the corporation
  • Ensayo "The Corporation"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS