Ensayo donde esta la franja amarilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO ¿DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA ¿
WULLIAM OSPINA

UNIVERSIDAD GRAN COLOMBIA
FACULTAD DERECHO

YANY QUINTERO TRUJILLO
CODIGO 6001022127

Bogotá, febrero 16 de 2011






INTRODUCCION



En esta obra el autor pretende que el lector llegue a través de una larga reflexión llegue a comprender la situación de nuestro país de carencias, males y debilidades yrecapacite cual sería la mejor forma de salir de esta encrucijada, es así como inicia haciendo un recuento de su historia donde cuenta que este país el poder siempre ha estado en manos de unos pocos gobernantes distinguidos por los colores rojo y azul , llamados liberales y conservadores, y pretende que se busca una tercera opción para poder salir de esta crisis sociales y económica através de una opción nueva que sería está la franja amarilla. Es así como propone la formación de ciudadanos éticos, el fortalecimiento de la educación con el fin de crear conciencia y poder mejorar la calidad de vida de los habitantes es así como la franja amarilla es esa fuerza popular y consiente de de su destino.













EL AUTOR:
El autor del libro ¿Dondeestá la Franja Amarilla? William Ospina escritor Colombiano, nació en Padua Tolima en 1954, abogado de profesión la cual abandono para dedicarse a escribir; el libro fue publicado por la editorial Norma, Colombia en 1997 con el nombre: “El proyecto Nacional y la franja Amarilla” y luego se llamo ¿Donde está la Franja Amarilla?

DESARROLLO TEMATICO:
El autor nos trata de hacer ver como através de una pregunta que le formula una amiga extranjera sobre el porqué a pesar que Colombia es un país inmensamente rico en recursos naturales y la grandeza de su gente ,viva una crisis social, violencia tan dramática, impunidad e injusticia y con un alto costo para la ciudadanía el mantenimiento del aparato militar, y su población más del 50% vive en extrema pobreza, como se muestra unode los cuadros de ineficiencia estatal más inquietantes del continente y sin embargo nadie se queja en este país. ¿Cuál es la causa? Para el autor responder a estos interrogantes, hace un recuento de lo que ha sido la historia de Colombia a partir del siglo XIX hasta nuestros días visto desde varios aspectos económicos, culturales y sociales.
Vemos como el poder ha estado siempre en una pocasmanos los cuales solo les preocupa sus intereses particulares, y los pobres que son la mayoría de habitantes de este país para tratar se subsistir tiene muchas veces volverse guerrilleros, sicarios, o acudir a prácticas como el secuestro, narcotráfico y delincuencia común. Entre otros Fenómenos que le hacen mucho daño a nuestro país creando nuevos ricos emergentes los cuales las clases pudientesno lo permiten y tratan de acabar con estos a como dé lugar.
Esta clase gobernante se han dejado tentar de la corrupción lo que los conlleva a actuar a favor de los dueños de las grandes empresas, comprar la justicia a favor de ellos.
Narra cómo desde el inicio de Las guerras civiles durante del siglo XIX donde se derroto el pasamiento Liberal se unió la Iglesia y el estado, imponiendo unrégimen aristocrático clerical, que genero la Constitución de 1886, la cual se gobernó al país durante más de 100 años convirtiendo a este país en uno de los más conservadores del continente generando periodo que se caracterizo por una marcada violencia donde la iglesia fue uno de los principales instigadores caracterizando se esta época de gran fanatismo llegando a extremos aberrantes yque pese a algunos esfuerzos de Tomas de Cipriano de Mosquera, José Hilario López no fue posible pararla.
En los años 30 al 50 la hegemonía conservadora se vio debilitada por la inconformidad, surgiendo los movimientos, y la escandalosa masacre de las bananeras precipito el descredito de este régimen. Como respuesta un sector popular del liberalismo inicio una defensa de los campesinos,...
tracking img