Ensayo dotacion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS PROCESOS DE DOTACION DE PERSONAL Y EVALUACION DEL DESEMPEÑO”

GUZMAN MENDEZ JORGE 22/11/2010

INTRODUCCION…………………………………………………………………………2

DESARROLLO

PROCESO DE DOTACION DE PERSONAL…………………………….....3

Proceso de reclutamiento……………………………………………….3

Requisitos para el proceso de reclutamiento…………………………3Reclutamiento de personal……………………………………………..3

Proceso de selección…………………………………………………….4

Proceso de contratación…………………………………………………5

Proceso de inducción…………………………………………………….6

PROCESO DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO……………………….7

Fijación de objetivos de la evaluación del desempeño. ……………7

Diseño del sistema deevaluación del desempeño………………….7

Implantación del sistema de evaluación………………………………7

Control y evaluación del desempeño humano………………………..7

CONCLUCIONES……………………………………………………………………...8

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………..9

INTRODUCCION

Para formar una organización se requiere de muchos recursos, principalmente recursos económicos y recursos humanos. El recurso humanoes el que hace que toda organización tenga un buen funcionamiento, pero no siempre se obtiene el funcionamiento óptimo. En base a este problema un administrador de personal debe de establecer un buen proceso de dotación de personal para adquirir individuos calificados y un proceso de evaluación del desempeño para medir y controlar el funcionamiento del personal ya adquirido se cumpla con losobjetivos planeados por la organización.

En este breve ensayo se concentran los principales conceptos y pasos que constituyen el proceso para obtener buen personal y el proceso para evaluar lo que se está haciendo. Es importante tener conocimiento de estos procesos para que toda empresa pequeña, mediana o grande evite los problemas constantes que el personal genera de manera consciente oinconsciente.

Teniendo un departamento de personal que esté enterado de cómo funcionan estos procesos lograremos una mejor productividad y calidad a la empresa, y esta a su vez generando mejores ofertas satisfactorias para el empleado.

PROCESO DE DOTACION DE PERSONAL.

Para que una organización comience a funcionar es necesario adquirir personal y para ello existe un proceso para la dotación depersonal.

La serie de pasos para adquirir personal eficiente y productivo se le llama proceso de dotación de personal. Es utilizado para cubrir todas las vacantes disponibles mediante los siguientes pasos:

- Proceso de reclutamiento.

- Proceso de selección.

- Proceso de contratación.

- Proceso de inducción.

El seguimiento de estos pasos nos genera personal adecuadopara las necesidades de la organización.

Proceso de reclutamiento.

Es el proceso mediante el cual se promueve la vacante dentro de la organización y/o en el mercado laboral y se adquiere el interés y la información del personal interesado.

Requisitos para el proceso de reclutamiento.

Se requiere de una requisición al departamento de personal, este es un formato que debe decontener los datos más relevantes del puesto en el que se desempeñara el trabajo.

Se generan políticas para generar un perfil sobre el personal que se necesita para el puesto en promoción, estas políticas tienen la función de aumentar la probabilidad para encontrar a la persona o las personas adecuadas para desempeñar el puesto.

Previamente a la promoción de la vacante se debe de tener unanálisis de puestos que consiste en una técnica para conocer qué es lo que se hace en el puesto y generar un perfil para el reclutamiento.

Reclutamiento de personal.

Según J. Rodríguez Valencia. El reclutamiento es el primer paso para proporcionar recursos humanos apropiados a la organización una vez que se ha abierto una vacante.

En el proceso de reclutamiento necesita dos factores,...
tracking img