Maltrato institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El maltrato institucional: la teoría

Podemos decir que el maltrato institucional se produce cuando hay una acción derivada de la actuación individual del profesional o de las mismas normas de lainstitución, y que impide el mejor desarrollo del sujeto con el que interviene (condiciones de vida,necesidades y derechos).También se produce por omisión cuando, por falta de atenciones por parte delos profesionales o de las mismas instituciones de las que el sujeto depende para su desarrollo, existe cualquier deficiencia sobre sus condiciones de vida, necesidades y derechos. En definitiva,podemos considerar que las instituciones también pueden ser agentes maltratadores si mediantenuestra actuación por acción o por omisión provocamos un daño significativo a un sujeto.

El maltratoinstitucional: la práctica

Si nos fijamos solo en la teoría, podemos pensar que el maltrato institucional es un concepto demasiado teórico y que difícilmente se produce en la práctica, en la realidadprofesional cotidiana; pero, por desgracia, a menudo estamos más cerca de este tipo de maltrato de lo que creemos. Solo hace falta que leamos y reflexionemos con atención sobre algunas situaciones queexponemos a continuación:

Desigualdad de oportunidades en el trato de los sujetos. Discriminación por razones de sexo, nacionalidad, etnia, religión, etc. No responder a las característicassingulares ydiversas de los sujetos. El poco tiempo para realizar una entrevista adecuada. La imposibilidad materialde desarrollar programas preventivos o de abordaje de situaciones de riesgo. Vulneración de ladignidad de los sujetos (ridiculización,humillación, etc.). Separación de un menor del núcleo familiar sin preocuparse de intervenir con anterioridad. Lista de espera o falta de plazas en situacionesde emergencia. Falta manifiesta de preparación de los profesionales o ausencia de selección de personal adecuado, que afecta al buen trato de los sujetos. Niños que huyen de los centros sin que...
tracking img