Ensayo Día De Muertos

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Ensayo: Día de Muertos |
|
Adriana Gpe. Morales Mendoza |
24/10/2012 |
|


DIA DE MUERTOS

El día de muertos es una celebración que se da en todo México, en la cual participan desde el más pequeño hasta el más grande de la familia, ya sea que lo hagan en su escuela, trabajo o en su hogar porqué para esta fiesta no existen limitaciones en el país, puede ser celebrada en variedadde lugares o establecimientos, y es por eso que es tan popular y se lleva a cabo cada 2 de noviembre.

Según las creencias del pueblo se dice que el primero de noviembre está destinado para los “muertos chiquitos”, es decir, para aquellos que murieron siendo niños. En algunos lugares dentro del país se dedica el día 28 de Octubre para los que murieron en algún accidente. Otra de las tantascreencias sobre este culto, es que el día 30 del mismo mes de octubre se espera la llegada de las almas de los “limbos” o niños que murieron sin haber sido bautizados.

El ritual de Día de muertos conlleva una enorme trascendencia popular, su celebración comprende muy diversos aspectos, desde los filosóficos hasta los materiales

La celebración del Día de Muertos y Fieles Difuntos, ha sidomezclada con la conmemoración del día de muertos que los indígenas realizaban o festejaban desde tiempos prehispánicos. Los antiguas pueblos de México ya sean: mexica, mixtecas, texcocanos, zapotecas, entre otros pueblos del país, trasladaron la veneración de sus muertos a el calendario cristiano, que es el usado hoy en día.

En algunos pueblos antiguos nahuas, se creía que después de la muerte, elalma viajaba a otros lugares en los que seguía viviendo y es por eso en aquellos tiempos a las personas se les enterraba a veces con las herramientas y las vasijas que ellos utilizaban en vida, y claro, según su posición social o política se les enterraba con sus acompañantes que llegaban a ser una o varias personas o de sus mascotas. En estas culturas el morir era trascender a la vida para estar enun espacio divinizado, según ellos, en el cual habitaban los dioses.

Antes de la llegada de los españoles, dicha celebración era realizada en el mes de agosto y esta coincidía con el final del ciclo agrícola de los diferentes productos que se sembraban, como lo eran el maíz, el frijol, calabaza, etc. Y estos productos cosechados eran parte para la ofrenda que se les iba a ofrecer en sucelebración del Día de Muertos.

Los Fieles Difuntos, dentro de la tradición occidental es, y ha sido un acto de luto y oración para que descansen los muertos. Y al ser mezclada con la tradición indígena ésta se ha convertido en una fiesta o un carnaval lleno de olores, gustos y amores en la cual los vivos y muertos conviven.

En estos tiempos también se puede observar que el país y su gente sevisten de diversos colores para venerar a la muerte, los cuales con: el amarillo proveniente de la flor de cempasúchil, el blanco del alhelí, el rojo de la flor afelpada llamada pata de león, entre otros. Esto es la unión de dos culturas la indígena y la hispana, que al impregnarse la una con la otra crean un nuevo lenguaje y una imagen mejorada de la muerte y de los muertos mismos.

En estas fechaslo que en si se celebra es que dentro de este ritual es la reunión de los vivos con sus familiares que murieron. Es el tiempo que el cual las almas tienen total permiso para regresar al mundo de los vivos y de reunirse con su familia.

Hay que tener muy en cuenta que lo que se quiere logar el día de Muertos es el celebrar la memoria de los fallecidos. El ritual de las ánimas es un acto queprivilegia el recuerdo sobre el olvido.

La ofrenda que es otorgada los días primero y dos de noviembre es un homenaje a un visitante distinguido, ya que el pueblo verdaderamente cree que el difundo al cual se le dedica el altar o la fiesta viene de ultratumba para disfrutarla.

Se compone, entre varias cosas, del retrato del difunto, del ya típico pan de muerto, de agua, sal, calabaza en tacha,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre dia de muertos
  • Ensayo dia de muertos
  • Dia de muertos ensayo
  • ensayo del día de muertos
  • Ensayo de DIa de Muertos
  • Ensayo día de muertos
  • Ensayo Dia De Muertos
  • ENSAYO DIA DE MUERTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS