Ensayo día de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este ensayo es sobre una tradición en México, que como todas puede ser usada como pretexto para hacer fiestas sin sentido pero también representa una parte importante de nuestra historia y cultura;hablaré del “Día de muertos”, bien, su nombre lo dice es el día para recordar a los difuntos (más que otros días), es una época que la gente espera para poner ofrendas, contar leyendas y mitos, creoque en ese sentido me gusta mucho el país y los habitantes porque es un momento para recordar, echar a volar la imaginación y compartir un momento ameno con la familia y amigos.

Las leyendasme gustan ya que tienen como “escenario” las calles, los templos y haciendas (viviendas) de la época colonial y prehispánica, además de mencionar las tradiciones de aquellos tiempos. Las ofrendas meagradan, me gusta el olor cálido del incienso, de las flores de cempazúchitl, la luz tenue de las veladoras que agrega cierto misterio al ambiente alrededor de fotografías de familiares cercanos; enestas fechas el ambiente se percibe lúgubre ya que las personas se sienten afligidas al recordar con más fuerza a sus familiares muertos y eso también me gusta.

Tuve la oportunidad de asistir alas ofrendas que se colocaron en C.U. dos veces, la primera fui con dos amigas y llegando algunas estaban cubiertas con plástico y otras las estaban acomodando los estudiantes de la institución ofacultad a la que pertenecía la ofrenda, así que decidimos esperar a que se oscureciera para poder apreciar mejor a cada una de ellas; mientras, fuimos a una especie de carpa que había y nos sentamos aescuchar la música, era un “son jarocho” que hablaba sobre la independencia de México, la verdad fue muy padre toda esta experiencia y convivencia con las otras personas.

El tema de lasofrendas fue un tributo a Edgar Allan Poe, la que más me gustó fue una donde simulaba un cementerio y en cada una de las lápidas tenia escrito el nombre de alguna de sus obras y un fragmento de cada una...
tracking img