Ensayo economia de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Economía de América Latina

Tema: La Desigualdad y la Pobreza relacionada con las películas “MACHUCA”y “TROPA DE ELITE”

María Fernanda Carranza Fano.
Desigualdad y Pobreza en América Latina:
América Latina presenta una gran desigualdad no solo en los ingresos que reciben las personas, sino también en el acceso a los servicios básicos como son el agua, la salud, la electricidad,participación de los más pobres en el sistema y principalmente la educación, lo cual frena el crecimiento y la reducción de la pobreza. Esto se debe principalmente a que hay mucho racismo de las partes más privilegiadas hacia la mayoría de la población que no tienen los recursos necesarios para afrontar este gran problema, Así como una mala gestión de las instituciones gubernamentales, las cualesno ponen el énfasis necesario para acabar con esta situación.
Como pudimos observar en la película MACHUCA, cuando el padre Mc Enroe realiza una clase de “experimento” incluyendo en el colegio chileno de elite “Saint Patrick” a niños pobres, la reacción que se generó en los padres adinerados fue de total indignación, pues no podían aceptar que niños con realidades tan diferentes reciban lamisma educación y “se mezclen”. Los diferentes estilos de vida que presentan los protagonistas son realmente crudos y chocantes pero a la vez verdaderos, por una parte tenemos a Gonzalo Infante un niño de clase alta que tiene todas las comodidades necesarias, va a una escuela privada, tiene empleados en su casa que le sirven, mucha ropa, juguetes y aunque su familia no es muy unida, ni con losmejores valores, el niño vive bien. Por otro lado, y siendo la antítesis totalmente encontramos a Pedro Machucha un niño muy humilde, que vive en las barriadas de Santiago, en una casa de esteras que ni siquiera cumple con la seguridad mínima, ni con las condiciones necesarias como son aseos, la familia va al “baño” en frente de la casa pero que en realidad es un hueco en la tierra. No tienenelectricidad, agua, viven en malas condiciones, con poca higiene, etc. Los niños se hacen amigos y poco a poco podemos ir viendo que la desigualdad es muy notoria, por ejemplo: La remuneración es muy diferente dependiendo del sector, en el caso de los Infante pertenecientes al sector formal, ganan bien y pueden satisfacer sus necesidades de manera holgada; en cambio, los Machuca al no tener los estudiosnecesarios probablemente por no poder acceder a ellos, pertenecen al sector informal, Pedro después de asistir al colegio debe ayudar a su familia a vender todo tipo de mercancías ( en este caso Chile estaba pasando del gobierno de un dictador: Allende, al golpe de estado dado por Pinochet, por lo que la situación política está sumamente alborotada, hay huelgas, marchas, etc.) con lo cual van demarcha en marcha a vender banderines, cigarrillos, entre otras cosas. No tienen otra opción pues tienen que ganarse la vida de alguna manera y esta situación no les permite tener los ingresos adecuados, gozar de salud, seguros y demás beneficios que trae pertenecer al sector formal.
En América Latina se da lo que llamamos Estados de Bienestar Truncados, esto quiere decir que los servicios antesmencionados solo llegan a las clases altas, pues reparten favores a los que son su base de apoyo y así los beneficios no los pueden obtener todos. El estado al no tener los suficientes ingresos ya sea por la corrupción que hay o por la falta de recaudación de impuestos (la cual no es la ideal, pues las personas pertenecientes al sector informal no pagan impuestos) no tiene los medios suficientespara cumplir con toda la población, por lo que deciden dedicarse a los que más les conviene, es decir los más ricos. Como vimos en MACHUCA, mientras que los Infante vivían tranquilos, los Machuca no recibían ningún tipo de prestación por parte del Estado y no sólo eso, En un momento de la película llegan a las barriadas y comienzan a sacar a las personas de sus viviendas y matan al tío de Pedro,...
tracking img