Ensayo economia regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.-

Este proyecto busca ayudar a El Salvador a diseñar un marco de política pública que incentive las prácticas laborales responsables de un modo que beneficie a los trabajadores y aumente la competitividad global del país. El proyecto se basa en el concepto de que la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y la responsabilidad laboral promueven los intereses generales del país ydeben ser alentadas en forma conjunta por el gobierno, el sector privado y la sociedad civil. Específicamente, el proyecto produjo un reporte con recomendaciones para ayudar al gobierno a desarrollar un amplio espectro de políticas que alienten al sector privado a adoptar prácticas laborales responsables.

El equipo del proyecto, dirigido por BSR (Bussines for Social Responsability), implementóuna estrategia consultiva y basada en investigación. En la primera fase, BSR llevó a cabo un estudio internacional de “benchmarking” (que proviene de la palabra "benchmark" que en inglés significa la acción de tomar un objeto como modelo, por ejemplo una organización o parte de ésta, con el fin de comparar la propia) para entender la forma en que otros gobiernos interactúan con el sector privado afin de incentivar la responsabilidad laboral. Posteriormente el equipo se ocupó de un diálogo nacional de amplio alcance con interesados del sector público, el privado y la sociedad civil, lo que generó una comprensión de las actuales leyes así como de posibles incentivos. Con base en los hallazgos, BSR preparó un reporte con recomendaciones específicas las cuales, si se implementan, puedenincentivar un marco de políticas que estimule las prácticas laborales responsables en el sector privado de El Salvador. El reporte final se publicó en diciembre de 2009.
A corto plazo, el proyecto ha aumentado la conciencia en los sectores público y privado y en la sociedad civil respecto del caso empresarial de la responsabilidad laboral. Si las recomendaciones se debaten e implementan ampliamente,BSR espera que, a largo plazo, el proyecto conduzca a:
» Mayor conciencia del caso empresarial para la responsabilidad laboral.
» Más cooperación entre las instituciones del gobierno.
» Aumento de las alianzas público-privadas exitosas.
» Más inversión extranjera directa y mayor número de exportaciones que generen buenos empleos.

Oportunidad

El Salvador está comprometido a aplicarestándares laborales internacionalmente reconocidos, tanto a través de sus propias leyes y políticas como mediante el Tratado de Libre Comercio CAFTA-RD, que el país ratificó en 2004. Además, en 2005 El Salvador, representado por sus Ministerios de Trabajo y Economía, participó en el reporte del Banco Interamericano de Desarrollo sobre problemas laborales en la región (conocido como el Libro Blanco) y elproyecto de seguimiento de verificación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Al participar en estos proyectos y respaldarlos, El Salvador accedió a promover los estándares laborales de alta calidad.
En el frente interno El Salvador está experimentando una transición política. Tras dos décadas de gobierno de un partido político estrechamente alineado con el sector privado, en juniode 2009 asumió el poder un nuevo gobierno que ve a la clase media y a la clase trabajadora como sus principales electores. Este momento histórico brinda oportunidades para que un nuevo gobierno, comprometido a mejorar las condiciones de trabajo, considere nuevas iniciativas. Por otra parte, el nuevo gobierno y el sector privado productivo de la nación enfrentan el desafío de hallar un terreno comúnque promueva metas públicas y privadas, sin lo cual ninguno de ambos sectores puede lograr sus intereses fundamentales.
Contar con un marco de políticas que promueva la RSE y las prácticas laborales responsables contribuye de manera significativa a la competitividad global de un país. Esto es particularmente pertinente en el caso de El Salvador, cuya economía está impulsada por una abundante...
tracking img