Ensayos sobre economía regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYOS SOBRE ECONOMIA REGIONAL
Centro Regional de Estudios Económicos Ibagué

MANEJO DE LA SOBRETASA A LA GASOLINA CORRIENTE Y EXTRA EN IBAGUÉ, 1995 - 2003

AUTOR: Alvaro Alberto Ramirez Hernandez* ENERO, 2005
_________________________________________ *Economista del Centro Regional de Estudios Económicos del Banco de la República. Sucursal Ibagué. Para comentarios favor dirigirse al autoral correo electrónico aramiher@banrep.gov.co y/ó a los teléfonos 2638723 - 2611755 Ext. 209. Las opiniones y posibles errores contenidos en este documento son responsabilidad exclusiva del autor y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva. Se agradecen los comentarios y sugerencias de Alvaro Augusto Campos Martínez, Pastor Enrique Quintero Carvajal y Jorge Edgar SilvaVeloza.

RESUMEN
En este documento se realiza un examen sobre la adopción de la sobretasa de la gasolina en la ciudad de Ibagué, sustentado en la legislación del orden nacional y local, está última emanada del Concejo Municipal. El objetivo se centra en describir, reseñar y analizar el tributo que recae sobre la gasolina corriente y extra; para ello, se retoman las diferentes normas, tales comoleyes, decretos, acuerdos e inclusive conceptos y jurisprudencias. Adicionalmente, se estudia desde su creación el manejo fiduciario, de titularización, y las diferentes variables dependientes que se derivan del recaudo, uso y finalidad de la sobretasa. El resultado observado muestra un efecto positivo sobre los ingresos de tipo tributario, una evolución creciente de las cuantías recibidas y porúltimo, un indicador favorable de inversión en infraestructura vial, en respuesta al condicionamiento dado a la entrada en vigencia del “nuevo impuesto”, hasta el inicio de la política de saneamiento fiscal.

Palabras claves: Política fiscal y ámbito de los agentes económicos, gobiernos y tasas locales, regiones económicas, finanzas regionales.

JEL: H30, H71, R13, R51

2

TABLA DE CONTENIDOPág.

RESUMEN TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION 1. 2.
2.1 2.2 3. 4. Aspectos normativos de la sobretasa a la gasolina

2 3 4 6 7 7 10 11 18 21 21 22

Reglamentación de la sobretasa a la gasolina
Nacional Municipio de Ibagué

La fiducia y el manejo de la sobretasa a la gasolina Fideicomiso y titularización de la sobretasa a la gasolina

5. Ventas, recaudo e inversión de la sobretasa a lagasolina 5.1 Venta de gasolina corriente y extra 5.2 Recaudo e inversión de la sobretasa a la gasolina corriente y extra

6.

Sobretasa a la gasolina en el contexto de las principales ciudades de Colombia

25 27 29

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

3

INTRODUCCIÓN

La infraestructura vial, responsabilidad endilgada a los gobiernos y asociada a la inversión pública, se relaciona de maneraimportante con el crecimiento económico de las regiones y del país; sin embargo, acudiendo a uno de los principales indicadores del Ranking del Factor de Infraestructura del año 2000, se encuentra que el Tolima es uno de los departamentos menos competitivos, al ubicarse con un guarismo del 28.6% respecto al 100.0% del referente que es Bogotá1. Mientras que de acuerdo con la información de laComisión Económica Para América Latina -CEPAL- el indicador denominado infraestructura y tecnologías se ubica en el 33.5% en el 2002, registrando el mismo estudio de manera puntual un cubrimiento del 0.03% de vías pavimentadas2 y un 5.02% de la red vial en el Tolima3. No existe duda que las regiones dotadas de infraestructura adecuada reducen costos de producción, aumentan los flujos comerciales,mejoran la integración regional e incrementan el acceso a los mercados, entre otros efectos positivos; sin embargo, la canalización de recursos hacia la inversión en infraestructura vial ha quedado corta, dado el permanente déficit fiscal de los diferentes entes del orden nacional, departamental y municipal; aspecto que ha “concentrado” la atención del gobierno nacional desde comienzos de la década...
tracking img