ensayo economía política

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
 La Economía política, un antes y un después.

El concepto de economía, se define, como una ciencia social que estudia el comportamiento que tienen los agentes económicos para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, los economistas clásicos como no hablaban de economía, ellos hablaban más bien de economía política, es por esto que el concepto de economíapolítica también es conocido como economía clásica.
La economía política apreció de la mano de Adam Smith en 1776 cuando publicó su libro “Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”, más conocido por su nombre abreviado “La riqueza de las naciones”. Smith fue influenciado, claramente, por la ideología de los fisiócratas para el desarrollo de sus ideas. Estuvo activahasta mediados del siglo XIX. Pero, ¿fue tan importante este término para el desarrollo de la economía como ciencia?
Respondiendo a lo anterior, la escuela clásica de la economía es de vital importancia hoy en día, ya que son la base de lo que hoy conocemos como economía, y entregó muchos conceptos y definiciones, además de sus importantes leyes económicas que dejaron como legado.
En esteensayo entonces, se tratará de evidenciar lo importante que es la economía política y el legado que dejó para todos nosotros. Para esto, explicaré más detalladamente qué es la economía política basándome en las palabras de los mayores exponentes de este término, como lo son, Adam Smith, David Ricardo y Jean Baptiste Say.
La economía política, se propone dos objetos distintos: el primero, suministraral pueblo un abundante ingreso o subsistencia, o, hablando con más propiedad, habilitar a sus individuos y ponerles en condiciones de lograr por si mismos ambas cosas; el segundo, proveer al Estado o República de rentas suficientes para los servicios públicos. Procura realizar, pues, ambos fines, o sea enriquecer al soberano y al pueblo (Smith, 1776, p.377). Este concepto de economía definidopor Adam Smith, no es otra cosa que la idea base de nuestra sociedad actual.
El producto de la tierra, todo lo que se obtiene de su superficie mediante la aplicación aunada del trabajo, de la maquinaria y del capital, se reparte entre tres clases de la comunidad, a saber: el propietario de la tierra, el dueño del capital necesario para su cultivo y los trabajadores por cuya actividad se cultiva.Pero en distintas formas de sociedad, las proporciones del producto total de la tierra que serán imputadas a cada una de estas tres clases, bajos los nombres de renta, utilidad y salarios, serán esencialmente diferentes, dependiendo principalmente de la fertilidad real del suelo, de la acumulación de capital y población, y de la habilidad, del ingenio y de los instrumentos utilizados en laagricultura. La determinación de las leyes que rigen esta distribución, es el problema primordial de la economía política (Ricardo, 1817, p.5). Ricardo va más allá con la definición del término, ya que el plantea el cuál es el objetivo de la economía política en ese entonces, objetivo, por cierto, que sigue siendo el mismo.
Se debe destacar además la diferencia radical que hay entre la estadística yla economía política, según Jean Baptiste Say (1804, p.9) la estadística son las “cosas que son” y la economía política “las cosas que suceden”.
Puede la Estadística ser un objeto agradable a la curiosidad; pero no la satisface útilmente, cuando no indica el origen y las consecuencias de los hechos que presenta; cuando muestra su origen y consecuencias, pasa ya a ser Economía política.Nuestros conocimientos en materia de Economía política pueden ser completos, esto es, podemos llegar a descubrir todos los hechos generales de cuya reunión se forma esta ciencia; pero no puede suceder esto con nuestros conocimientos en la Estadística, porque ésta, del mismo modo que la historia, es una exposición de hechos más o menos inciertos y necesariamente incompletos (Say, 1804, p. 9-10). La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Libro Economia Politica
  • Ensayo de metodologia de la economia politica
  • Ensayo sobre economia politica
  • Ensayo de economia politica
  • Ensayo Economía Y Politica
  • Ensayo economia & politica
  • Ensayo economía política de Nikitin
  • Ensayo De Economia Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS