CLAVES DEL CONTEXTO HISTORICO Y CULTURAL

Su inicio fue mediante la amenazaba de la guerra, La pérdida de la unidad política y administrativa por la desintegración del imperio y las invasionesgermánicas. Fue una época de gran inestabilidad (hasta el siglo IX o X) los reyes carecían de poder y así se formó el estado feudal la gente busco la protección de un hombre poderoso para suobediencia. Los centros urbanos de los siglos XIV y XV conocidos como burgos estaban habitados por mercaderes, artesanos y personas dedicadas a intercambiar monedas.
LA LITERATURA


• Medieval:
Comprendelos siglos XII XIII y XIV .En esta es poca en la que surgen las primeras manifestaciones literarias en castellano.
Sus características fueron:
► Se transmitía oralmente a través de canto yrecitación
► sus obras en su mayoría eran anónimas
► Se creía que la literatura se usaba como instrumento para transmitir valores.
• Prerrenacentista:

Abarca el siglo XV y responde a un cambio en lamentalidad en la que se evidencia un precio por los valores mundanos a vida se empieza a considerar como un camino hacia la eternidad.
Sus características fueron:
► Se pierde el Anonimato, aparecenautores orgullosos de sus obras las cuales firman
► La literatura se alejó de ser didáctica, aunque a veces mantuvo un tono moralizante
PUNTOS DE PARTIDA DE LA LITERATURA DE LA EDAD MEDIA YPRERRENACIMIENTO¬¬

El punto de partida original, referido a la excelencia de la cultura antigua como modelo a seguir. El Neoclasicismo, a su vez, iniciado en Francia en el siglo XVII y generalizado entoda Europa en el XVIII, insistió más aún en esa concepción vicaria de la literatura europea en relación con la grecolatina.
Especial importancia tuvo esta dependencia en el ámbito del teatro: losmodelos impuestos en Francia por el teatro de Racine y de Molière se expandieron durante todo el siglo siguiente modelando desde el teatro italiano de amplia tradición anterior (Goldoni) hasta los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Ensayo edad media y prerrenacimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Edad-Media-y-Prerrenacimiento/3674638.html

MLA

"Ensayo edad media y prerrenacimiento" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Edad-Media-y-Prerrenacimiento/3674638.html>.

MLA 7

"Ensayo edad media y prerrenacimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Edad-Media-y-Prerrenacimiento/3674638.html>.

CHICAGO

"Ensayo edad media y prerrenacimiento." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Edad-Media-y-Prerrenacimiento/3674638.html.