Ensayo de la edad media, el pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la Psicología en la Edad Media

Principalmente el lema de la psicología en la Edad Media fue: “Quién conoce su alma, conoce a su Creador.”
Para revisar la Psicología de la EdadMedia, primero se tiene que dividir este época para una mayor comprensión del por que de cada pensamiento. La Edad Media se clasificó en dos momentos: La Alta Edad Media y La Baja Edad Media.

En laAlta Edad Media se quería conocer a Dios y al alma humana, se estudiaba al alma de una manera introspectiva para poder entender a Dios y que al conocer a este ser divino los hombre pudieras usarlo comoguía de sus vidas. En esta época, se volvió muy fuerte las influencias de la psicología de las facultades naturalistas, que estuvieron basadas en Aristóteles. El hombre ocupaba un lugar intermedioentre Dios y la materia pero al ser racional el hombre lograba parecerse a Dios. Avicena fue uno de los hombres que más contribuyo a este tiempo.
Avicena, basándose en Aristóteles, hizo su propia listade facultades, él dijo que existían siete facultades que iban desde la más cercana a los sentidos hasta Dios. Él decía que existen tres almas: racional, sensitiva y vegetativa, de la cual lasensitiva se dividía en Apetito, (una fuerza motivadora), los sentidos internos (Recuerdo, Memoria, Estimativa, Imaginación compositiva, animal y retentiva y el sentido común) y por último los sentidosexternos (los cinco sentidos: vista, oído, tacto, gusto y olfato). Luego, gracias a Vesalio y sus disecciones, se colocaron los sentidos internos del hombre en relación con el cerebro pero específicamenteen los ventrículos del cerebro.
Esta psicología nos decía que el hombre era superior a los animales, gracias a que el ser humano tiene la capacidad de formar conceptos universales, la cuál era laexclusiva del hombre, la que trasciende de lo material y el cuerpo. Pero además Avicena explicaba que el conocimiento en potencia que tiene el individuo se transforma en un acto gracias al intelecto...
tracking img