Ensayo Educación sexual integral

Páginas: 13 (3071 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
Marco introductorio

Para realizar este ensayo decidí analizar el caso de la película: “La joven vida de Juno”, que gira en torno un embarazo no deseado de una chica de 16 años y aborda los problemas derivados de esa situación.
Juno tiene 16 años y ha quedado embarazada luego de su primera relación sexual con un compañero de colegio, Paulie Bleeker. Es a partir de esta situación que, entremiedos e inseguridades (que ella intenta ocultar mediante el sarcasmo y el humor) decide llevar adelante el embarazo. Mientras sus amigos, compañeros de secundaria e incluso Paulie, el padre del bebé, disfrutan de su adolescencia, Juno debe decidir qué hacer con su futuro hijo. En un primer momento decide abortar, pero al llegar a la clínica se arrepiente. Es a raiz de esto que decide dar al bebe enadopción y, por medio de un aviso en un diario, conoce a Mark y Vanesa Loring quienes están dispuestos a ser los padres adoptivos del mismo.
La película se desarrolla a lo largo de las diferentes estaciones del año, y van mostrando cómo transcurre el embarazo de esta joven y todas las problemáticas que tuvo que enfrentar, desde sus propios miedos y dudas, hasta los prejuicios sociales y el idealque tenía de familia y amor.
Para abordar este trabajo, partiré de una hipótesis de que el embarazo adolescente se da, en la mayoría de los jóvenes, por falta de información sobre temas de sexualidad de parte de los adultos, ya sea familiares o educadores,
y abordaré algunas cuestiones visibles en la película en relación a la sexualidad, e iré fundamentando con bibliografía. Cabe destacar que lapelícula tiene su origen en Estados Unidos, pero se abordarán y fundamentarán los temas desde la realidad actual en nuestro país.




















Desarrollo y Marco Teórico

En primer lugar para comenzar el trabajo es conveniente ubicar la etapa de la sexualidad que atraviesa la protagonista de la película:
Se puede decir que Juno se encuentra en una etapa de pubertad, que según Julia Pomiésen “Temas de sexualidad. Informe para educadores” se inicia entre los 10 y los 14 años, y se caracteriza por ser para la mayoría de los chicos y chicas una época más o menos extensa, de inseguridad y vulnerabilidad (…) De los diez a los catorce atraviesan una etapa particularmente contradictoria: oscilan entre el temor y el entusiasmo frente a tantas novedades, los cambios propios, los de susamigos y amigas. Y eso es lo que acapará su atención con más intensidad: lo que experimentan día a día. El interés por la sexualidad aumenta notablemente, predomina sobra casi todo lo que venía ocupándolos hasta ahora. 1
En cuanto al marco jurídico, en la actualidad podemos decir que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos y que para que esos derechos puedan ser ejercidos porniños, niñas y adolescentes existen dos condiciones fundamentales: la educación sexual impartida desde la institución escolar y los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes provistos desde los efectores de salud. Todas las personas independientemente de su clase social, sexo, identidad genérica, práctica sexual, etnia y edad gozan del derecho a:
a- Obtener información y orientacióncompleta, veraz y suficiente sobre su cuerpo, sus funciones y procesos reproductivos expresados en términos sencillos y comprensibles para que puedan tomar decisiones y favorecer el auto- conocimiento.
b- Disfrutar de una vida sexual saludable y placentera, libre de discriminación, coacción o violencia.
c- Ejercer su preferencia sexual, libremente y sin sufrir discriminación, coacción o violencia.d- Elegir si tener o no tener hijos y con quien tenerlos, el número de hijos y el espaciamiento entre sus nacimientos.
e- Acceder a una atención gratuita e integral de la salud sexual y reproductiva.
f- Acceder a métodos anticonceptivos seguros, asequibles y de calidad y elegir el que más se adapta a sus necesidades, criterios y convicciones.
g- Obtener los métodos anticonceptivos en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto integral de educacion sexual
  • educacion sexual integral
  • EDUCACION-SEXUAL-INTEGRAL
  • Educación sexual integral
  • educacion sexual integral
  • E.S.I. (EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL)
  • Educacion Sexual Integral
  • Educacion Sexual Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS