Ensayo educacio fenomeno social

Páginas: 19 (4746 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
CENTRO DE INVESTIGACIÓN
Y ESTUDIOS AVANZADOS
DE VERACRUZ



MAESTRIA EN EDUCACION
ASIGNATURA:
BASES SOCIOLOGICAS DE LA EDUCACION
ENSAYO
LA EDUCACION COMO FENOMENO SOCIAL Y MUNDO DESBOCADO
CATEDRATICO
MTRO. MIGUEL ANGEL SALGADO VARGAS
ALUMNO
LUIS CARLOS OSORIO LOPEZ
CENTRO DE TRABAJO
TELEBACHILLERATO “CHICONTEPEC”
FECHA DE ENTREGA
13 DE MAYO DEL 2011Introducción
La educación es un proceso de integración del individuo en la sociedad. En ese proceso educativo habrá siempre un educando y un educador. El educando es el niño o joven.El educador es un adulto integrado en una cultura, en una sociedad determinada. Es el que va a utilizar una serie de medios planificados e intencionados para guiar a ese niño, ayudándole para que desarrolletodas sus capacidades de integración en el grupo al que pertenece y en el que ha nacido.
El adulto le va a dar a cada niño el trato que mejor corresponda a su forma individual, personal de ser. Y, además de servirlo, lo dirige, es decir, el adulto que está integrado en la sociedad, tiene la ciencia y la experiencia social y lleva de la mano, ese es el significado de la palabra pedagogo- a un niño,sabiendo el camino por el que lo tiene que llevar.
Por todo esto los conceptos de educación y socialización podemos decir que son sinónimos.
Fullat nos dice que la educación es una práctica, una actividad social, una
acción, la acción que, en palabras de Durkheim, ejercen las generaciones adultas
sobre las nuevas. Éste, padre de la Sociología de la Educación, da esta definición:
«Laeducación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas
que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social.

Un mundo desbocado y sus efectos de la globalización en nuestras vidas.
En este compendio muestra la globalización, ante todo, como efecto de una revolución en las telecomunicaciones que ha creado una audiencia global e innumerables redes deintercomunicaciones especializadas.
Giddens anuncia el advenimiento de una nueva era por efecto del proceso de globalización. Éste consiste, ligeramente, en la mejora y generalización del uso administrativo, mercantil y particular de sistemas de codificación y transmisión binaria de información (códigos de barras, soportes magnéticos, dinero de plástico, satélites de comunicaciones,microprocesadores, cables ópticos, teléfonos y ordenadores portátiles, etc.) que no sólo ha acelerado la
transmisión de información científica, cultural, estadística y, sobre todo, económica, sino que ha hecho virtualmente imposible plantear cualquier traba a los mercados que operan con ordenadores, internet, etc. especialmente los financieros y tecnológicos. No cabe duda de que los Estados y las grandescompañías extranjeras son los principales usuarios y beneficiarios de este cambio técnico. Uno de los avances tecnológicos más notorios es la difusión masiva del uso de Internet. Sin embargo, por fascinante que resulte el cambio técnico, lo que lo hace objeto de interés sociológico es que, junto a su capacidad para recuperar y acelerar el ciclo de acumulación económica, proporciona los medios para unageneralizada e intensa innovación cultural que, a menudo, se percibe como fuente de desorganización y crisis sociales.
El surgimiento que comienza con gran fuerza de lo que Giddens denomina la sociedad cosmopolita mundial abre una vertiente hacia una mayor cooperación y solidaridad globales, pero también supone una exigencia de readaptación para muchas instituciones hoy fundamentales, como lanación, la familia, el trabajo, la naturaleza, la tradición, etc.
La reflexión sobre la globalización ha provocado una conciencia nueva acerca de los riesgos derivados a causa de esta en diferentes ámbitos y aspectos.
Ejemplos de riesgo global son hoy la desestabilización del clima de
origen humano, la desestabilización especulativa de los mercados financieros, los
daños potenciales a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: Consecuencias sociales y culturales de un fenómeno natural
  • Ensayo: Consecuencias sociales y culturales de un fenómeno natural
  • Ensayo el arte como fenomeno historico social
  • fenomeno social
  • fenómenos sociales
  • Fenomenos Sociales
  • fenomenos sociales
  • Fenomenos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS