Ensayo egocracia y cortopasismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Egocracia y Cortoplacismo

Se entiende a que en estos tiempos los políticos no nutren a la población a hablar de la ideología y estrategias, pero lo que si hacen es venderle al público la imagen de un solo actor, con esto se entiende, que le venden al proletariado la imagen de un ciudadano carismático y moralmente intachable que es lo que la gente a veces cree en lugar de dejar guiarse porsus intenciones.

Según el texto estudiado en clase: “política y democracia” de Mauro Cerbino.
“Antes que el producto de la simple reedición de la tradicional dimensión carismática, este fenómeno se inscribe más bien en el eclipse de la esfera pública, definida como espacio de negociación de intereses sociales contrapuestos”.

Lo que pretende comunicar es que la gente se le entrega a unindividuo en particular, confían en el antes de investigar sobre las intenciones de sus planes y programas. Mencionado anteriormente.
Esto nos lleva a un problema muy grande ya que no estamos participando en política si no que con la llamada mediapolitica nos dan otra cara de la moneda. La de simple entretenimiento para el publico, ver los debates en televisión y ver a dos personas debatiendo por sison moralmente o carismáticamente capaces de dirigir un pueblo, esto como lo dice la lectura, que han conducido a construir el consenso entre ciudadanos y políticos basándose en una naturaleza personalista y sentimental, desvinculada de los sistemas de ideas y valores contractuales.
Los medios de comunicación juegan un papel muy importante en especial los televisivos y esto nos lleva a otroproblema este es el de que los medios en algunos procesos electorales apuestan por algunos candidato o algunos intereses.

Como trata la lectura “política y democracia” de Mauro Cerbino. Que dice que existe otro punto de coincidencia entre las nuevas formas de hacer política y la producción mediática esto se trata del cortoplacismo, esto quiere decir que ahora las campañas son llevadas contra elreloj por los medios comunicativos en especial los televisivos.
De ahí se relaciona con la egocracia ya que como se menciono anteriormente tratan de vender la figura perfecta para el consumo masivo y a contra reloj. Ósea que si lo vemos de esta forma la política utiliza a los medios y los medios utilizan a la política, como lo menciona en la lectura de los autores ya citados: la política utilizaa los medios para llegar a las partes de la población indecisa y obviamente mal informada entonces le dan a las personas poco tiempo para analizar y a su vez le venden ideas disfrazadas y talvez también es culpa de los ciudadanos que no se preocupan por informarse bien, lo que induce a que caigan más facilidad, o simplemente carentes de medios comunicativos para abastecerse de informaciónOtra problematica
Involucrando a la juventud en una problemática de política y comunicación, es apática en temas de política ahora en la sociedad se esta llegando a los 18 años sin saber absolutamente nada de política.
Aunque los políticos no están al tanto de lo que pasa en los mundos juveniles, no saben cómo llegar a fondo de los intereses de la juventud, entonces sucede que no se sientenllamados, o tomados en cuenta.
Volviendo a mencionar la falta de interés, se van por pura figura publica (egocracia).
Por eso todos estos problemas se relacionan ya que por falta de tiempo, por falta de interés, y por ignorancia se esta eligiendo mal y la política se esta volviendo una propaganda barata y meramente de entretenimiento que expresan en medios de comunicacion.

Algunas noticiasrelacionadas

1- En la noticia titulada Laura Chinchilla, un look conservador, publicada el 10 de octubre de 2010, se ve un claro caso de egocracia ya presenta a Doña Laura como una mujer conservadora y moralmente impecable, ósea que le venden a la gente una figura carismática.

2- En la noticia titulada Presidenta inaugura delegación policial construida por nicoyanos, publicada por la nación el...
tracking img