El arte en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE EN LA ESCUELA.
Ismael Vidales Delgado

Por ahí me encontré una bella frase que define el arte y su trascendencia, me gustó como inicio de esta colaboración:
“El arte y el hombre sonindisociables. No hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre, sin arte. Por él, el mundo se hace más inteligible y accesible, más familiar. Es el medio de un perpetuo intercambio con lo que nos rodea,una especie de respiración del alma,…El hombre aislado o la civilización que no accede al arte están amenazados por una secreta asfixia espiritual, por una turbación moral” (René Huyghe, poetainglés)

El arte es una actividad omnipresente en la vida cotidiana de los seres humanos; es un diferencial evidente entre los humanos y los otros seres vivos, porque el ser humano es el único capaz deproducirlo y disfrutarlo.

La actividad artística tiene distintas funciones sociales, históricas, personales y sociales. Tal vez la más importante sea la de lograr la comunión entre los humanos y laarmonía de la personalidad individual. Además el arte da placer, refleja la realidad, pacifica los conflictos personales y sociales, desarrolla la creatividad, y lo más grande, es la base de tododescubrimiento científico.

El arte es un lenguaje de mil formas y manifestaciones. El hombre lo trae integrado desde su nacimiento, y gracias al arte el niño satisface sus necesidades estéticas y deconocimiento, el adulto expresa su ideología, sus goces y sufrimientos, su visión de la realidad, el pasado y la visión de futuro de la sociedad.

El arte es también un medio de aprovisionamiento deconocimientos, un conjunto de lenguajes simbólicos (corporales, sonoros, visuales, dramáticos, literarios), y es aquí, por lo tanto, donde entran en juego los procesos de enseñanza-aprendizajeescolares, donde clamamos porque el arte vuelva a las aulas de las escuelas.

L. S. Vygotsky, dice que lenguaje permite al individuo actuar sobre la realidad a través de los otros y lo pone en contacto...
tracking img