Ensayo el color del paraiso

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
ENSAYO "EL COLOR DEL PARAlSO" Importancia de los diversos procesos psicológicos y cotidianidad del
Que hacer humano.

TRABAJO COLABORATIVO 1

ROSA ELVIRA GUERRA ACOSTA

NUMERO DE GRUPO: 100003_360

TUTOR:

JAIRO CUELLAR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA "UNAD" ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADESCURSO DE PSICOLOGIA

2010

ENSAYO

"EL COLOR DEL PARAISO" Importancia de los diversos procesos psicológicos y cotidianidad del
Que hacer humano.

"Dios no es visible está en todas partes, puedes sentirlo cerca, lo ves a través de la punta de los dedos. Ahora tiendo las manos por todas partes buscando a Dios hasta que pueda tocarlo y pueda contarle todoslos secretos de mi corazón"

El mundo ofrece al ser humano una diversa gama de colores, olores, sabores y hasta por qué no caricias que hacen que nuestra piel se erice y experimente sensaciones nunca antes imaginadas, pero estas sensaciones son codificadas gracias a nuestro sistema nervioso y son convertidas en experiencias, aprendizajes que nos permiten discriminar, cada olor, cada sabor, cadacolor y cada caricia recibida, en psicología este proceso se lleva a cabo gracias a los procesos psicológicos cognitivos como la percepción y la sensación, lo cual es evidenciado en la película El Color Del Paraíso el protagonista siente los estímulos externos para luego procesarlos a través de la percepción, es decir la percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetoscaptan información del entorno, la razón de esta información es que usa la que esta implícita en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al individuo formar una representación de la realidad de su entorno. En pocas palabras la percepción es una interpretación, significación y organización de esa información que brinda el proceso sensorial, gracias a los órganos de lossentidos. Es decir, sentimos las caricias y susurros del aire, pero percibimos sonidos; sentimos acciones mecánicas, pero percibimos caricias o golpes; sentimos gases volátiles, pero percibimos la fragancia de un perfume o aromas. De modo que nuestras percepciones no son registros directos del mundo que nos rodea, sino que se construyen internamente siguiendo reglas innatas y constricciones impuestaspor las capacidades del sistema nervioso. Lo anterior podemos evidenciarlo cuando nuestro niño protagonista siente los sonidos de la naturaleza y gracias a un aprendizaje previo puede distinguir entre el susurro del viento, el sonido de las aves, el sonido de los insectos, distinguir entre el sonido del riachuelo y el mar, entre el olor de las rosas, de sus hermanas o de su abuela.

Analizandomás a fondo la película el color del Paraíso se aclara una vez mas lo descrito con anterioridad, el pequeño Mohammad es un niño ciego que a pesar de su discapacidad, ha desarrollado extraordinariamente los demás sentidos, por ejemplo el oído- hay una escena al inicio de la película donde el niño espera en el colegio para niños ciegos ansiosamente la llegada de su padre y tiene un bello encuentro conla naturaleza, siente el maullido de un gato que se acerca y el con un ruido estrepitoso, lo espanta!, siguiendo con la escena el niño busca, con sus manos (tacto) en el piso, poco a poco, guía sus manos con el oído, hasta que logra hallar un pichón de pájaro solo, a quien el gato convertiría en su merienda. El niño toma al pajarito y lo coloca en su bolsillo, mientras trepa a un árbol y devuelveal pichón a su nido. Su condición de ciego le permite una habilidad especial en la percepción, pues desarrolla al máximo sus habilidades sensitivas; para escuchar y leer la naturaleza. Así oye hablar a al pájaro carpintero con su pico, lee con las puntas de su dedos en las piedras del río y en las espigas. Así ha aprendido especialmente a especialmente a escuchar y a tocar. También ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Color Del Paraíso,
  • El Color Del Paraíso
  • El Color Del Paraiso
  • El Color Del Paraiso
  • El color del paraiso
  • El color del paraiso
  • el color del paraíso
  • El color del paraiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS