Ensayo "el corazon delator"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “EL CORAZON DELATOR”
El Corazón Delator, del escritor Edgar Allan Poe, nos presenta a un narrador obsesionado con un ojo enfermo (que llama “ojo de buitre”) que pertenece a un anciano con elcual convive, que finalmente decide asesinarlo. El crimen es estudiado cuidadosamente y, tras ser asesinado, el cadáver es despedazado y escondido bajo las tablas del suelo de la casa. La policíaacude a la misma y el asesino acaba delatándose a sí mismo, imaginando alucinadamente que el corazón del viejo se ha puesto a latir bajo la tarima.
El narrador se deja llevar por el odio que sientehacia el ojo del anciano, el narrador niega su locura, la reemplaza por una agudeza de los sentidos producto de su nerviosismo crónico, además no niega el odio al ojo del anciano que mató.
El narradores un sujeto cruel y torturado que recién enfrenta las consecuencias de su crimen. Ante la cárcel tiembla y se descompone, pero no muestra ningún signo de piedad al matar al anciano ahogándolo con elpeso de su colchón. Mientras se siente atacado por la mirada del anciano o el latir del corazón del hombre agonizante, se siente mal y justifica su crimen desde una conciencia autista como unarespuesta producto del nerviosismo.
Las enfermedades mentales como el nerviosismo no quitan el discernimiento entre el bien y el mal a una persona adulta, la razón no se puede embotar tanto en un caso denerviosismo para olvidar la ley natural, en que el hombre convive, respetando y siendo respetado. El relato muestra un silencio muy importante en la relación del asesino y el anciano. Ambos viven enun mismo departamento, difícilmente serían parientes, pues de serlo no lo habría animalizado como buitre.
El asesino se siente agredido por el anciano, pero no se da cuenta que él nunca lo agredió.El anciano siempre lo trató bien, pero nunca pudo percatarse de que su mirada causaba ese efecto en el asesino.
Este asesino no tenía otra cosa más importante en su vida que sentirse agredido por...
tracking img